El verdadero tamaño de los grandes ejércitos del mundo, ilustrado en este gráfico. Ni China ni EEUU tienen los mayores ejércitos

Hace tiempo se hizo viral el gráfico que nos muestra el tamaño real de cada idioma del mundo gracias a un mapa creado por un navarro de una manera muy interesante. En esta misma web se ha publicado ahora un gráfico genial que, a primera vista, nos permite ver el tamaño de los ejércitos de grandes potencias mundiales.



Se trata de un gráfico elaborado por Visual Capitalist que nos permite ver las fuerzas de los diez países con más personal militar. En periodos tristemente convulsos a nivel mundial, con el genocidio en Palestina, apoyado por grandes países del mundo y la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia, estos temas van ganando interés y preocupación.

En el gráfico lo que podemos es asombrarnos sobre qué países tienen mayores ejércitos. Destaca que, a pesar de ser considerado la fuerza militar más grande del mundo, Estados Unidos no tiene el ejército más grande en términos de personal. Ni siquiera China. El país con el ejército más grande es Vietnam.

El mapa se ha hecho basado en datos de este año publicados por globalfirepower que la mencionada web ha recopilado para mostrar los datos en un gráfico visual. España está en la 20ª posición.

Mayores ejércitos del mundo

Tras Vietnam, son India y Corea del Sur los países que tienen los ejércitos más grandes del mundo. Al mismo tiempo, China tiene el ejército permanente más grande, con más de 2 millones de efectivos activos. Con el aumento del gasto en defensa en las últimas décadas, el país también ocupa el tercer lugar en número de tanques y el segundo en número de portaaviones en servicio.

Sin embargo, cuando se incluye al personal de reserva, el ejército chino queda detrás de los de Vietnam, India, Corea del Sur y Rusia. Las fuerzas de Vietnam incluyen 600.000 efectivos activos y más de 5 millones en reserva. Esto se debe a que Vietnam, junto con países como Corea del Sur e Israel, tiene una política permanente de reclutamiento de adultos jóvenes.

Además, como publica Visual Capitalist, la invasión rusa de Ucrania en 2022 resultó en un aumento masivo del personal ucraniano. El personal activo aumentó de alrededor de 170.000 en 2016 a más de 900.000 en dicho año.  A pesar de no tener el ejército más grande, Estados Unidos representa casi el 40% del gasto militar mundial y China ocupó el segundo lugar en términos absolutos.

Imagen | Visual Capitalist

En Genbeta | Pedí los gigantescos mapas gratuitos que regala la Unión Europea y al recibirlos me encantaron: así puedes hacerte con uno

Fuente: Link