Según un reporte del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, solo en los 10 primeros días de junio se registran 26.893 focos de calor a nivel nacional, una cifra que muestra casi el doble que el año pasado, en similar período, cuando se notificaron 14.465.

Calvimontes expresó su preocupación por la incidencia, que dijo tiene que ver con el adelanto de la temporada de chaqueos y quemas de los productores y ganaderos.

“Los productores y ganaderos han adelantado el tiempo de chaqueos y quemas, esto genera humaredas y focos de calor. Estamos en alerta en todo el territorio nacional”, señaló la autoridad a Cadena A.

El viceministro recalcó que esto resulta una complicación pero que tampoco se puede pedir otros métodos al sector productivo ya que son tradiciones ancestrales.

Focos de calor

Además, Calvimontes dio a conocer que el incremento de focos de calor es sustancial no solo en los primeros días del mes en curso, también lo fue en mayo. En ese mes se contabilizaron 25.556, más del doble que en igual periodo de 2022 (12.138) y tres veces más que en 2023 (4.124).

Sin embargo, Juan Carlos Calvimontes reivindicó los programas de prevención.

“El periodo de quema lo han adelantado los productores y no se han generado incendios de magnitud, esto significa que se están tomando las medidas pertinentes de prevención”, argumentó.

Dos planes de prevención están ejecución, ambos a cargo de los ministerios de Defensa y Medio Ambiente. Asimismo, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) lanzará en breve otro plan regionalizado y calendarizado de manejo de fuego en Santa Cruz, Beni, La Paz y Cochabamba para control de quemas.

Dos incendios

Calvimontes informó que actualmente hay dos incendios, que no son de magnitud, activos en el país.

Uno, que proviene del Brasil por el lado de Puerto Suárez y que afecta a la reserva Otuquis. Las fuerzas de respuesta combaten por vía terrestre y aéreo.

El otro ocurre en el municipio cochabambino de Independencia, que colinda con La Paz. Las autoridades realizaron sobrevuelos para evaluar la situación y verificaron que son dos puntos de incendio

Entretanto, según los datos de Defensa Civil, Bolivia cerró la jornada del domingo con un total 3.396 focos de calor.

Operativos

Para paliar con los incendios y focos de calor, las fuerzas de respuesta inmediata movilizan a 219 bomberos forestales, se llevan a cabo siete patrullajes terrestres, fluviales y aéreos.

Durante los próximos días podrían movilizar más contingentes para valorar y ejecutar acciones de prevención en zonas cercanas a los incendios.

Lea: Se acentúa la época de chaqueos y Bolivia registra 4.335 focos de calor