En La Paz proponen renovación de placas vehiculares con QR para combatir la clonación

Investigaciones recientes dan cuenta de que el 25% del parque automotor de Bolivia es indocumentado o «chuto» que no paga impuestos a los gobiernos municipales.

 

Video: eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



La Alcaldía de La Paz tiene una propuesta para evitar la clonación de placas en el país que actualmente representa un grave riesgo para la seguridad ciudadana: una nueva placa con medidas de seguridad que incluyen código QR, hologramas de seguridad, luz ultravioleta y otras.

«El Gobierno Autónomo Municipal ya en el año 2022 a raíz de los problemas que tuvimos con el país vecino (de Chile), a raíz de las denuncias de robo de vehículos, hizo una propuesta para combatir la clonación de placas, esta propuesta básicamente consistió en mejorar las medidas de seguridad de las placas actuales de circulación y hoy en 2024 reiteramos que esta es la medida más rápida y más sencilla con la cual podemos combatir la clonación de placas» explicó anoche a eju.tv, la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM) de La Paz, Noemí Lastra.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La nueva placa tiene medidas de seguridad que son visibles a simple vista y otras que solamente pueden ser detectadas por personal especializado entre ellas hologramas personalizadas y estampadas con láser, también tiene un código QR que conducirá a los datos sobre las características técnicas del vehículo y al estado legal del mismo.

Otra característica es la fuente especial, es decir no son fuentes sacadas de sistemas operativos actuales sino son letras específicamente diseñadas para las placas con particularidades como un estampado encima de las letras con sello «difractivo», «de tal forma que al mover las placas se genera un contorno de luces como el arco iris», explicó la funcionaria.

Bolivia afronta un grave problema de seguridad en el sistema de emplacado de sus vehículo debido a la proliferación de redes de falsificación o clonación para que sean usados en autos indocumentados conocidos como chutos.

Recientemente una investigación periodística realizada en Patacamaya (La Paz) detectó que en la feria se venden placas de «primera», «segunda» y «tercera».

También puede leer: En Patacamaya venden autos “chutos” desde Bs 12.000 y hasta placas de primera, segunda y tercera, según investigación

La Directora de la ATM de La Paz atribuye a la antigüedad del sistema actual de placas en Bolivia, tiene 27 años y tiene pocas medidas de seguridad que pueden ser falsificadas sin mayores dificultades.

Esta situación repercute en la seguridad ciudadana porque muchos vehículos son usados por la delincuencia, cargan combustible subvencionado por el Estado, usan las vías y no aportan con impuestos a los gobiernos municipales.

La propuesta es realizar un nuevo proceso de reemplacamiento vehicular que no implica la pérdida del número de placa actual sino el cambio al nuevo sistema.

El costo unitario de las placas modernas oscila en 40 dólares.

Investigaciones recientes dan cuenta de que el 25% del parque automotor en Bolivia es indocumentado o chuto, refirió Lastra.

«A la fecha tendríamos en circulación 750 mil vehículos chutos en todo el país; sin embargo, conforme a nuestro padrón de contribuyentes el 79% de los vehículos legalmente registrados en el RUAT se encuentran en los tres departamentos, Santa Cruz en primer lugar, en segundo lugar La Paz y en tercer lugar Cochabamba», refirió.

La incidencia de 750 mil vehículos ilegales que no pagan impuestos en los gobiernos municipales representa al menos 800 millones de bolivianos. «Divididos entre los tres departamentos estaríamos perdiendo aproximadamente a 270 millones de bolivianos por departamento», explicó.

Las nuevas placas (derecha) tienen medidas de seguridad de vanguardia a diferencia de las actuales (izquierda). / Foto: AMUN