En Santa Cruz, turba de más de 30 personas intentó recuperar dos tractocamiones con harina de contrabando

El alimento ilegal fue ingresado desde Argentina y en las siguientes horas procederán a su destrozo, según la Aduana Nacional. En el lugar fueron aprehendidas 26 personas, entre ellos cinco menores de edad.


eju.tv / Video: DTV

Lidia Mamani / La Paz



En horas de la mañana, en la doble vía La Guardia, en Santa Cruz, luego que el personal de la Aduana y militares realizaron un operativo para interceptar dos tractocamiones que estaban con carga repleta de harina de contrabando, una turba de más de 30 personas intentó recuperar la mercadería ilegal y causó destrozos en la oficina de la Aduana Nacional, ubicada en el Sexto Anillo. Por el hecho, al menos 26 personas fueron aprehendidas (20 varones, una mujer y 5 menores de edad) y serán derivadas ante un juez para que vea su situación legal.

“En un trabajo de inteligencia se ha logrado interceptar estos camiones con mercadería de contrabando, los cuales, en un principio estaban siendo trasladados a recinto aduanero, pero un grupo de choque de alrededor de 30 personas, de manera violenta atentó contra el personal que lideraba el operativo”, afirmó en conferencia de prensa el gerente Regional de la Aduana de Santa Cruz, José Luis Mollinedo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dijo que en el ataque, el personal incluso fue encañonado con armas de fuego, según el informe preliminar, el grupo de choque en su intento de recuperar los camiones ocasionaron destrozos, incluso poniendo en riesgo la vida de los funcionarios y de las personas que estaban en instalaciones de la Aduana. 

También puede leer:  Fallido intento de recuperar mercadería de contrabando cierra con 25 arrestados

“Son 21 personas aprehendidas, tenemos información que son personas que tienen antecedentes por contrabando. Son dos tractocamiones con carga de harina repleta, los cuales querían ser comercializados de manera ilegal, lo preocupante es que tienen grupos de choque similares a la del narcotráfico”, comparó el funcionario, quien precisó que la mercadería ilegal es de origen argentino y que se la destruirá.

Informó que por el hecho no se tiene heridos ni los que trabajaban en la oficina ni los que estaban haciendo sus trámites, porque fueron evacuados a tiempo, pero sí se tiene daños materiales de consideración en los bienes de la estatal, como el destrozo total de los vidrios blindex y computadoras, y hasta algunos vehículos de la Policía, que hacían la captura del grupo organizado.

Una de las puertas principales de las oficinas de la Aduana, en el Sexto Anillo, en Santa Cruz, quedó destrozada.