En siete años, el valor de la exportación del cemento boliviano cayó 10 veces más

Itacamba también se encuentra con las expectativas de continuar exportando, siempre que haya requerimientos del exterior y se pueda llegar de manera competitiva a esos mercados, por lo que también se encuentran listos para atender ese tipo de demandas.

imagen aleatoria
La imagen del cemento es referencial. Foto: Cemix.

 

Fuente: ANF



Desde 2017 hasta 2023 las exportaciones de cemento cayeron significativamente. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) -con datos procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)- hace ocho años se registraron ventas por un valor de $us 10,5 millones, las cuales cayeron en 2023 en $us 0,2 millones. El principal mercado era Paraguay.

Es importante tomar en cuenta de que nuestro principal mercado era el paraguayo, si bien desde 2027 hasta 2023, el 95% (de cemento boliviano) se iba para ese país, el gobierno paraguayo empezó a limitar sus importaciones con el motivo de proteger su industria, pues hay cementeras paraguayas que han invertido. Ellos han hecho sus gestiones para que el gobierno paraguayo limite sus importaciones de cemento”, señaló a la ANF Rommel Saavedra, jefe de la Unidad de Asesoramiento Técnico del IBCE.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Datos estadísticos por año dan cuenta de que justamente desde 2017, las ventas al exterior disminuyeron significativamente, así en 2018 alcanzaron los $us 5,1 millones; en 2019, los 5,7 millones; e incluso en 2022, los 1,4 millones.

Fuente: INE. Elaboración: IBCE. (p) cifras preliminares.

 

De acuerdo con el IBCE, la industria del cemento boliviano está conformada por la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa), Soboce SA, Cooperativa Multiactiva Coboce, e Itacamba Cemento S.A.

 

Pese a esta caída, este sector continúa creciendo, así, en 2017 la producción de cemento alcanzó los 3,6 millones de toneladas y ya para 2023 se batió un récord de 4  millones de toneladas. Santa Cruz sigue siendo el principal departamento productor.

Marcelo Morales, Gerente General de ITACAMBA Cemento S.A. también confirmó esta reducción en las ventas debido a la competencia. La firma aseguró que su principal mercado y su principal objetivo es el interno.

El mercado de exportación de cemento boliviano viene teniendo una reducción en los últimos años, que se debe principalmente a la entrada de nuevos competidores en el rubro de cemento y al cambio de la coyuntura económica en los países vecinos. No obstante, estamos seguros que cuando se restablezcan las condiciones para la exportación de cemento a estos países, estaremos en condiciones de aprovechar todas las oportunidades. Estamos preparados ya que contamos con las certificaciones requeridas, capacidad instalada y una logística que nos permite llegar en condiciones competitivas”, respondió a este medio a través de un cuestionario enviado.

Para los empresarios esto significa una pérdida de ingresos, así como para el país, prosiguió el jefe de la unidad. “(Esta caída) significa menos divisas que en este momento sería bueno e importante contar con estos ingresos para el país. Si bien nuestro principal mercado era el paraguayo, también dejaron de exportarse a Perú y Argentina en este periodo de años”.

Fuente: INE. Elaboración: IBCE. (p) cifras preliminares.

 

Pese a todas estas dificultades, el sector de la construcción continúa creciendo, según el IBCE, e incluso por encima del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por lo que la demanda continua. Es importante buscar nuevos mercados y que el Gobierno pueda ayudar a que se pueda exportar a otros países, dijo Saavedra.

Itacamba también se encuentra con las expectativas de continuar exportando, siempre que haya requerimientos del exterior y se pueda llegar de manera competitiva a esos mercados, por lo que también se encuentran listos para atender ese tipo de demandas.

El gerente de la firma consideró además que fomentar la exportación siempre trae efectos positivos para todos los rubros y, por tanto, también para la economía nacional pues aporta al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), se generan mayores empleos y hay ingreso de divisas.

“Es muy importante el rol que tienen (el Gobierno) para la apertura de nuevos mercados y la promoción de la oferta exportable no tradicional en el exterior. Las exportaciones nos amplían las oportunidades para aumentar los ingresos y mejorar la rentabilidad al acceder a mercados dinámicos. También fomenta la innovación y mejora continua de nuestros procesos, ya que competir en mercados internacionales exige altos estándares de calidad y eficiencia”, respondió el gerente general de Itacamba Cemento SA.

Fuente: ANF