En una jornada intensa en la Asamblea Legislativa, Choquehuanca guardó silencio

El ala arcista denuncia que el Presidente en ejercicio fue víctima de un «golpe de Estado» por parte de Andrónico Rodríguez, quien ayer asumió los poderes de Choquehuanca.

eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz

El vicepresidente y presidente en ejercicio de Bolivia, David Choquehuanca, guardó silencio ayer mientras en la Asamblea Legislativa se desarrollaba una sesión convocada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien asumió su rol: el mando del poder Legislativo.



La reserva del segundo mandatario, quien según el bando arcista fue víctima de un «golpe de Estado, llamó la atención. Otros hablaron por él o salieron al menos a defenderlo.

«Al final del día esto (el paquete de leyes) puede ir al Ejecutivo, el Presidente no la sanciona, la devuelve y otra vez está en manos del vicepresidente David Choquehuanca que ahora sí, para cerrar esta idea, espero que el Vicepresidente diga algo porque es muy curioso y llama la atención (que no diga nada), porque él está en Bolivia y además él podía haber salido ahora mismo a denunciar públicamente, decir algo al respecto», evaluó anoche el politólogo Marcelo Arequipa en la red Uno.

El Presidente en ejercicio en ausencia de Luis Arce, quien se encuentra en Rusia, comenzó la jornada de ayer con una reunión con representantes de la Federación Agraria Especial de Comunidades Interculturales de Caranavi y en la que también participó el diputado Andrés Flores, según refiere una publicación de la Vicepresidencia.

Después sostuvo otra reunión con el alcalde de Caranavi, Eustaquio Huiza, concejales y dirigentes provinciales que habrían expresado su respaldo al gobierno de Luis Arce. Luego no se conoce qué actividades realizó o siguió de cerca los acontecimientos intensos en la Asamblea.

En una sesión accidentada, Rodríguez tomó el mando de la Asamblea Legislativa que por unanimidad de las bancadas evista y de la oposición cesó de sus funciones a los altos magistrados del órgano Judicial que se prorrogaron en sus funciones desde enero y dio luz verde para que continúe el proceso de selección de candidatos para las elecciones judiciales.

El expresidente de la cámara de Diputados, Jerges Mercado, denunció que Choquehuanca fue víctima de un «golpe de Estado» por parte de Rodríguez, quien tomó el rol de Choquehuanca.

«Queremos demandar la ilegalidad de la convocatoria, usurpadora, golpe de Estado a nuestro Presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, que se encuentra trabajando desde su despacho, no está ausente y está habilitado», defendió el legislador.

Lea también:

Procuraduría acusa de “desacato flagrante” a Andrónico y sus «aliados políticos»

Choquehuanca no habló hasta el cierre de la jornada.

«Llama la atención que en momentos muy importantes de conflictividad en el país, el Vicepresidente está absolutamente ausente y ese no es un eslabón menor, es un eslabón muy importante dentro del Ejecutivo y como enlace con el Legislativo», afirmó Arequipa.

El vicepresidente Choquehuanca en un acto público pasado. / Foto: Vicepresidencia