Encuesta refleja incertidumbre sobre economía boliviana: 82% cree que la inflación seguirá creciendo

PUBLICADA POR IPSOS

El dato muestra que en Bolivia sube el porcentaje de quienes creen que habrá más inflación, en el resto de países esta cifra baja. Imagen: IPSOS.

 

Fuente: erbol.com.bo



La empresa IPSOS, mediante su Monitor de Costo de Vida, advirtió que los bolivianos ven su futuro económico con incertidumbre, debido a sus expectativas en cuanto a una inflación creciente y aumento de precios de alimentos.

En su encuesta recientemente publicada, se señala que el 82% de los consultados prevé que la inflación seguirá creciendo en el próximo año, mientras que el 67% espera un aumento en el costo de los alimentos.

Asimismo, seis que seis de cada 10 consultados creen que tendrá menos dinero disponible después de cubrir sus gastos.

En otro dato, el 53% afirma que la economía se encuentra en recesión, 13% señala que no y 34% no lo sabe.

Además, un 43% de los encuestados cree que sus ingresos disminuirán y un 41% considera que rebajará su estándar de vida.

En su reporte, la empresa advirtió un “panorama sombrío”, puesto que la casi la mitad de los bolivianos, el 48% admite tener dificultades para administrar sus finanzas, mientras que solo el 14% dice vivir cómodamente o que le va bien económicamente, siendo uno de los porcentajes más bajos entre los países de América Latina.

“La sensación de que el bolsillo no da para más es generalizada”, dice el resumen firmado por Luis Garay, CCO de Ipsos Ciesmori.

Según la encuesta, el 61% de los bolivianos señala que las políticas del gobierno influyen en esta situación, en segundo lugar está la pandemia del COVID-19 y le sigue el alto nivel de las tasas de interés.

“Sin embargo, no se vislumbra una solución a corto plazo. Apenas el 19% cree que la inflación está volviendo a la normalidad, mientras que el 17% piensa que es una situación sin retorno”, agrega el texto.

La encuesta se realizó en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz mediante internet, con 400 casos de muestra y un margen de error referencial de: + 4,90.

En conclusión, el reporte IPSOS señala que los bolivianos enfrentan un futuro económico desafiante.

“Con el fantasma de la recesión global, el aumento sostenido de precios y la percepción de que el gobierno no está tomando las medidas adecuadas, muchas familias se preparan para tiempos difíciles”, indica.

En ese marco, el reporte manifiesta que será crucial que el Estado implemente políticas efectivas para contener la inflación y amortiguar el impacto en los sectores más vulnerables.