Estados Unidos pidió al Consejo de Seguridad de la ONU votar la propuesta de Biden para una tregua en Gaza

La deliberación sobre el documento está prevista para este lunes, pero no ha sido confirmada en la agenda

Estados Unidos pidió al Consejo de Seguridad de la ONU votar a favor la propuesta de Biden para una tregua en Gaza (REUTERS/ARCHIVO)

Estados Unidos pidió al Consejo de Seguridad de la ONU votar a favor la propuesta de Biden para una tregua en Gaza (REUTERS/ARCHIVO)



 

Fuente: infobae.com

Estados Unidos anunció este domingo que pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que vote, sin precisar una fecha, su proyecto de resolución en el que pide a Israel y al grupo terrorista Hamas adoptar “sin demora” una propuesta de tregua en Gaza que está en discusión.

Según fuentes diplomáticas, la votación está prevista para el lunes, pero no ha sido confirmada por la presidencia surcoreana de esa instancia de Naciones Unidas.

“Estados Unidos pidió hoy al Consejo de Seguridad proceder a una votación sobre el proyecto de resolución estadounidense (…), apoyando la propuesta sobre la mesa”, dijo en un comunicado Nate Evans, portavoz de la misión estadounidense ante la ONU.

“Los miembros del Consejo no deben dejar pasar esta oportunidad y deben hablar con una sola voz en apoyo de este acuerdo”, añadió.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (REUTERS/ARCHIVO)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (REUTERS/ARCHIVO)

La semana pasada, la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU respaldar la propuesta hecha por el mandatario norteamericano.

La funcionaria dijo que había distribuido un borrador de resolución a los otros 14 miembros del consejo para respaldar la propuesta de poner fin al conflicto iniciado con el ataque sorpresa de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre, en el que murieron unas 1.200 personas, en su mayoría civiles israelíes.

Numerosos líderes y gobiernos, también en la región, han apoyado este plan y pedimos al Consejo de Seguridad que se sume al pedir la aplicación de este acuerdo sin demora y sin más condiciones”, dijo en un comunicado.

Sobre la propuesta, Biden dijo que la primera fase duraría seis semanas, con un “cese el fuego pleno y completo”, una retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza y la liberación de algunos rehenes, como mujeres, ancianos y heridos, a cambio de cientos de prisioneros palestinos.

Los rehenes estadounidenses se liberarían en esta fase, y los restos de rehenes fallecidos serían devueltos a sus familias. Habría un incremento de la asistencia humanitaria, en el que 600 entrarían en Gaza cada día.

En la segunda fase se liberarían todos los demás cautivos vivos, incluidos soldados, y las fuerzas israelíes se retirarían de Gaza. Biden dijo que si Hamas cumple sus compromisos, el alto al fuego temporal se convertiría en un “cese permanente de hostilidades”.

La embajadora y representante de Estados Unidos ante Naciones Unidas Linda Thomas-Greenfield (AP/ARCHIVO)

La embajadora y representante de Estados Unidos ante Naciones Unidas Linda Thomas-Greenfield (AP/ARCHIVO)

Unas 250 personas, en su mayoría civiles israelíes, fueron secuestrados el 7 de octubre. Más de 100 fueron liberados durante una breve tregua a finales de diciembre y principios de diciembre. Israel cree que quedan unas 80 personas retenidas, además de los restos de unos 43 fallecidos.

Los bombardeos y ofensivas terrestres israelíes en Gaza, que gobernaba Hamas, han matado a más de 36.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre combatientes y civiles.

La tercera fase del plan anunciado por Biden contempla el inicio de una gran reconstrucción de Gaza, que enfrenta décadas de trabajos de recuperación tras los destrozos causados por la guerra.