Exinterventor de EPSAS fue imputado en dos procesos por contratar a abogada sin matrícula

En agosto del año pasado se conoció que la abogada Nayda F. R., quien fungía como asesora laboral de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento de La Paz (EPSAS) no estaba matriculada en el Registro Público de Abogados (RPA) del Ministerio de Justicia, vulnerando la Ley de la Abogacía. 

imagen aleatoria
Exinterventor de EPSAS, Bladimir Iraizos. Foto: Internet

 

La Paz, 19 de junio de 2024 (ANF). – El exinterventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) Bladimir Iraizos fue imputado por el Ministerio Público en dos procesos por la contratación de la abogada Nayda F. R., que presuntamente no contaba con un título en provisión nacional ni con matrícula para ejercer ese cargo.



La primera imputación fue emitida el 14 de mayo de esta gestión contra el exinterventor y otros dos funcionarios más Alain G. U. y Pablo Alejandro R. H., por los delitos de nombramientos ilegales e incumplimiento de deberes.

“En mérito a los antecedentes de hecho que han sido expresados, así como la fundamentación jurídica realizada por la suscrita fiscal de materia, en nombre y representación de la sociedad boliviana (…) imputa formalmente a: Gonzalo Bladimir Iraizos Escobar, por la comisión del delito de nombramientos ilegales, a Alain Gómez Uyeno y Pablo Alejandro Rojas Heredia, por la comisión del delito de incumplimiento de deberes”, señala el documento al que accedió la ANF.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En agosto del año pasado se conoció que la abogada Nayda F. R., quien fungía como asesora laboral y, de acuerdo con los documentos que accedió este medio, no estaba matriculada en el Registro Público de Abogados (RPA) del Ministerio de Justicia, vulnerando la Ley de la Abogacía.

“Que, de consulta a la base de datos del sistema del ejercicio de la abogacía, se verifica que la señora Nayda F. R., no se encuentra registrada ni matriculada en el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional”, precisó la nota de la Unidad de Registro Público de la Abogacía del 1 de agosto de 2023.

De acuerdo con la investigación, Iraizos en su calidad de interventor, el 12 de enero de 2023 suscribió el contrato de trabajo a plazo fijo por el cual se incorporó a Nayda F. R. como supervisora abogada en materia laboral, sin contar con el título en provisión nacional.

“Emitiendo la instrucción al jefe del Departamento Legal, Abog. Alain Gómez Uyeno quien por su parte elaboró el informe legal mediante el cual solicitaba la contratación de la «Dra. Nayda Faviola Rocha como personal eventual abogada laboralista, afirmando haber analizado los antecedentes y la justificación planteada, omitiendo considerar que la postulante no poseía el perfil profesional requerido y emitir el informe legal correspondiente que asesore legamente al Interventor en cuanto a la inconveniencia de contratar a una persona sin título profesional a de informar el incumplimiento de requisitos para su vinculación con EPSAS S.A. INTERV”, señala la fundamentación.

En cuanto a Pablo Alejandro R. H., como jefe del Departamento de Administración de Personal, en su obligación de verificar el cumplimiento de los requisitos del cargo a ocupar, omitió corroborar los datos del título profesional de la sindicada ya que solo presentó una fotocopia simple con la que se contrató.

Segunda imputación  

El segundo proceso que cursa en contra del exinterventor fue emitido el 20 de mayo por el fiscal Franklin Alborta en el que se lo sindica por la misma causa, fue imputado por el delito de uso indebido de influencias.

Empero, en este caso el fiscal solicitó al Juzgado 16 de Instrucción Penal Anticorrupción la aplicación de medidas cautelares de carácter persona, la obligación de presentarse al Ministerio Público por 15 días, prohibición de acercarse y comunicarse con los trabajadores de EPSAS, una fianza de Bs 10.000 y arraigo.