Fonplata, en su lugar de origen

Fonplata apunta a incorporar nuevos miembros y a ser enlace de otros organismos

ENTREVISTADA. Mariana Prado, exministra y vicepresidenta de Fonplata. CORREO DEL SUR

 

Fuente: https://correodelsur.com



Este martes, el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) conmemora sus Bodas de Oro con autoridades, cuerpo diplomático, representantes de organismos multilaterales e invitados internacionales. Lo hará en la capital del país, donde se instaló en sus primeros años.

Una ‘Mesa de Diálogo de Alto Nivel’, con invitados de lujo como el expresidente del BID Enrique Iglesias, de manera virtual, y el expresidente de la CAF Enrique García, quien ya está en Sucre, se llevará adelante esta tarde. Posteriormente habrá una cena protocolar.

La vicepresidenta de Fonplata y exministra de Planificación, Mariana Prado, estuvo en Correo del Sur Radio este lunes.

CORREO DEL SUR (CS). ¿Por qué eligieron Sucre?

Mariana Prado (MP). Fonplata, al momento que empezó a operar, se instaló en esta ciudad. Ahí llegaron los primeros funcionarios de los cinco países que conforman el banco. Se estuvo en Sucre aproximadamente la mitad de nuestra vida institucional hasta que se tomó la decisión de trasladar la oficina a la ciudad de Santa Cruz. Al cumplir los 50 años hemos querido rememorar y regresar a nuestros orígenes (…)

Es un homenaje a la ciudad de Sucre y también a la batalla permanente que es preservar la sede del banco en Bolivia. Fonplata es el único organismo multilateral que tiene sede en Bolivia (…) Siempre es parte de la discusión: probablemente si Fonplata estaría más cerca de algún país que está mejor conectado con los mercados financieros tendríamos más oportunidades de hacer operaciones, pero ese no es el sentido. En el espíritu de conformación de Fonplata se decidió que la sede estuviera anidada en Bolivia porque se supone que los bancos de desarrollo también son una forma de convergencia. Porque si fuera por un tema de practicidad estar en Buenos Aires, en Brasilia, en Sao Paulo sería una cosa mucho más sencilla, pero la idea es aportar a los países que son más pequeños (…) Ya tenemos un edificio propio y pronto vamos a abrir nuestra oficina de enlace en La Paz.

CS. En la Mesa de Diálogo de Alto Nivel reflexionarán sobre los bancos de desarrollo en la región. ¿Cuáles son los retos?

MP. Los bancos de desarrollo tienen una misión fundamental y está relacionada a la integración: deben promover la integración entre los diferentes países que comparten agendas comunes. Ahora, en un tiempo en el que muchos países han empezado, por ejemplo, con agendas más proteccionistas, menos abiertas hacia el comercio exterior, es realmente un desafío ver cómo los bancos de desarrollo pueden volver a tender esos puentes para la integración.

Un segundo desafío: recientemente hemos logrado la adhesión al Mercosur; los países que conforman el banco Fonplata son precisamente los mismos países que son parte del Mercosur, entonces lo que queremos como banco es acompañar esta incorporación de Bolivia en este bloque comercial que es tan importante.

Y un tercer elemento relacionado con la deuda pública: muchos países tienen desafíos en política fiscal, están superando a veces sus límites de endeudamiento y los bancos de desarrollo tienen que ver cómo pueden seguir apoyando las agendas regionales, pero con estrategias de endeudamiento que sean más sostenibles, con tasas más razonables en el tiempo, a periodos más largos, para acompañar realmente lo que los países están atravesando (…)

CS. En febrero se dobló el capital autorizado de 3.014,2 millones a 6.500 millones de dólares. ¿Qué supone esto en este momento de Fonplata? 

MP. Es una señal de crecimiento muy importante en el banco porque hemos duplicado nuestro capital autorizado, pero con un propósito: Fonplata ahora está arrancando sus 50 años con una señal de apertura porque durante estos 50 años hemos sido cinco países que éramos parte del directorio, de la Asamblea de Gobernadores y de la estructura de gobernanza de Fonplata. Ahora estamos con la expectativa de poder incorporar otros miembros en el banco; ya se han iniciado conversaciones con algunos gobiernos de la región y con algunos otros socios de Mercosur para que veamos si tienen el interés de ingresar al banco y también convertirse en países prestatarios de esta institución.

CS.- ¿Apuntan a países de la región? 

MP.- Tenemos la posibilidad de aproximar a países dentro de la región y también extra regionales. En este nuevo tiempo, Fonplata también puede incorporar otros organismos, por ejemplo, si hay algún banco multilateral que desea tener una participación en la región. Por eso, en algún momento hemos acompañado a las iniciativas en el NDB, que es el banco de los Brics (acrónimo que se refiere al bloque de las economías emergentes, inicialmente Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica); en esa oportunidad acompañamos al presidente (Luis) Arce para poder establecer, por ejemplo, ese nexo de que el NDB pueda trabajar a través de Fonplata en la región, en vez de tener que instalar una oficina específica, tengan una oficina de enlace.

(Bolivia ha solicitado su incorporación a los Brics).