Gobierno afirma que militares en surtidores son para dar certeza a la población

La viceministra Alcón señaló que en las últimas semanas se incautó más de un millón de litros y que el país está importando más del 50% en gasolina y en diésel el 86%.

 

eju.tv / Video: BTV
Lidia Mamani / La Paz



La presencia de los militares de las Fuerzas Armadas (FFAA), que fueron desplegadas desde este martes en las diferentes estaciones de servicio del país, es para darle certeza a la población que se está tomando las acciones respectivas para luchar contra la especulación y el contrabando de combustibles, afirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“Hubo algunas denuncias sobre cómo operan algunas estaciones de servicio y se está realizando el trabajo de inspección, entonces, el objetivo de los militares en las estaciones de servicio es darle una inmediata respuesta y certeza a la población”, respondió ante la pregunta de cuál es el objetivo de los uniformados en los surtidores.

Contextualizó también que desde hace días se observó demasiada especulación y que en los últimos meses la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se incautó más de un millón de litros de carburantes que están siendo desviados. 

También puede leer:  El Gobierno instruye control militar en surtidores para evitar el desvío ilegal de combustible

“Vieron cómo se encontraron cisternas que desviaron los combustibles  y no está llegando a la población. Necesitamos luchar contra el contrabando, la especulación y por eso en este tiempo, nosotros hemos realizado el envío de combustibles en cantidades, incluso con una sobredemanda y pese a eso hemos visto filas en las estaciones de servicio”, señaló Alcón.

Asimismo, enfatizó que las acciones que se tomaron se debe también a que la producción de gas natural ha disminuido, porque no se han hecho las exploraciones en su momento y que por eso actualmente se importa el 86% del diésel que requiere Bolivia, al igual que el 55% en gasolina, con el fin de darle soluciones a la demanda que hay en el país.   

Dos militares despelgados en la estación de servicio Volcán, en la ciudad de La Paz. / Foto: Fotógrafo Jorge Mamani