El viceministro Lacóa afirmó que se ha registrado flujos irregulares hacia Brasil y Argentina, hacia donde se está llevando el producto boliviano y para el cual se harán los controles.
eju.tv / Video: BTV
Lidia Mamani / La Paz
Ante el alza del precio del arroz de hasta 350 bolivianos el quintal, mismo que antes era a Bs 250 y hasta había en menor costo, dependiendo el grano y el lugar de venta, el Gobierno anunció este martes que asumirán las “acciones” que correspondan contra los ingenios arroceros que hay en los municipios de Yapacaní y Montero, ambos en Santa Cruz, por el delito de agio y ocultamiento del grano.
“En esa tónica, nosotros tenemos identificado una serie de denuncias que están en plena etapa de corroboración de ocultamiento y agio del producto, por lo cual vamos a iniciar, conjuntamente con el viceministro (Jorge) Silva, acciones inmediatas, de verificación en los centros de transformación, acopio y beneficiario del arroz. Estamos hablando de Montero y Yapacaní”, señaló el viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa, ante la consulta de qué se hará ante la especulación de arroz que hay actualmente en el país.
En ese sentido, indicó que se les llama a la reflexión a estos ingenios arroceros y que si detectan que están acaparando y ocultando el arroz, tendrán que tomar las acciones que el caso amerite, ya que en el país se tiene la suficiente producción de arroz, porque en este año el país alcanzó soberanía alimentaria y dejó de importar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Lea también:
Comité Interinstitucional del Gobierno hará controles en fronteras por el contrabando a la inversa
Por el contrario, se ha registrado flujos irregulares (contrabando a la inversa) hacia Brasil por las inundaciones y hacia Argentina por el tipo de cambio y la devaluación que hay en el país vecino, lo que hace que el producto se venda a mayor precio, mismo que será controlado por las autoridades bolivianas y así no se desabastecer el mercado interno.
También recordó que la producción de arroz fue acopiada a precios normales de los campesinos primarios a un precio de 50 dólares la fanega durante la cosecha, por lo cual, no hay razón para que este producto se incremente ostentosamente.
“En esa tónica, estamos asumiendo las medidas que ameriten para justamente intervenir en estos centros arroceros de Yapacaní y Montero. Se tienen más de 40.000 toneladas de arroz, volumen que alcanza para atender la demanda anual, por lo que no debería faltar este producto de la canasta familiar”, insistió.