Gobierno asegura que mantendrá invariable el tipo de cambio de dólar y descarta devaluación

El especialista de una firma consultora peruana afirmó ayer que Bolivia vive una situación muy peligrosa para la sostenibilidad de la economía.

La escasez de divisas extranjeras es uno de los problemas económicos que aqueja al país. / Foto: Composición RRSS

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, aseguró que el Gobierno mantendrá variable el tipo de cambio del dólar en Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra y descartó una devaluación como se alertó desde Perú.

“El señor (Edwin) Herrera (dijo que), presuntamente, se estaría señalando que el Banco Central de Bolivia estaría a vísperas, digamos, de una devaluación, eso no es cierto. Hay que recordar que la política monetaria establecida mantiene el tipo de cambio”, afirmó el funcionario citado por la agencia oficial ABI, en referencia al exasambleísta del MSM que hizo declaraciones en base al análisis de un especialista de una firma consultora peruana.

También puede leer: Eduardo Jiménez: “El Banco Central de Bolivia empezaría a devaluar la moneda”

El diario peruano El Comercio citó ayer a Eduardo Jiménez, jefe de Sistemas de Información de Macroconsult, quién afirmó que el Banco Central de Bolivia (BCB) empezaría a devaluar su moneda.

El especialista afirmó que Bolivia vive una situación muy peligrosa para la sostenibilidad de la economía. “Bolivia está viviendo en estos momentos una situación de desequilibrios múltiples, una situación muy peligrosa para la sostenibilidad de una economía. El Banco Central Boliviano insiste en mantener un tipo de cambio fijo porque se busca cumplir ciertos objetivos, en particular controlar la inflación”, indicó.

Macroconsult es una prestigiosa empresa de consultoría económica que realiza estudio de alto nivel en temas económicos y asesora a ejecutuivos en la toma de decisiones estratégicas.

En Bolivia el tipo de cambio oficial es de Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra desde 2011; sin embargo, en el mercado informal la divisa registra cotizaciones más altas.