Gobierno destaca que precios de la canasta familiar vuelven a la normalidad

Productos alimenticios como el tomate, locoto y arroz registraron precios elevados hasta la próxima semana debido a factores como el cambio climático y el contrabando a la inversa, según explicó el Gobierno.

eju.tv / Video: Bolivia TV
Juan Carlos Véliz / La Paz



Después de registrar un incremento que puso en vilo a los consumidores, los precios de los productos de la canasta familiar están retornando a la normalidad, destacó el viceministro de Planificación, David Guachalla.

«Ahora hemos evidenciado y es de conocimiento público que el precio de algunos bienes como el tomate y el arroz han disminuido y están retornando a sus precios normales», afirmó ayer en una rueda de prensa en Cochabamba.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Productos como el tomate, locoto y el arroz registraron hasta hace una semana costos elevados debido a varios factores como fenómenos climáticos y contrabando a la inversa.

El tomate, producto de amplio consumo en el país, alcanzó niveles históricos al registrar cotizaciones desde 15 hasta 20 bolivianos cuando regularmente su precio no sobrepasaba los Bs 5.

También puede leer: El tomate, un alimento de la comida boliviana que se comercializó como un lujo

El viceministro Guachalla también denunció que se generó una espiral de desinformación que pretende generar el escenario de que en Bolivia se vive en una hiperinflación como la registrada en la década de 1980.

«Tratan de comparar la situación emergente de la coyuntura económica actual (y señalan que) se asemeja bastante a lo que se vivió en la crisis de la década de 1980, lo cual es totalmente falso, nosotros podemos evidenciar durante todos estos tres años de gestión como la economía boliviana fue creciendo mostrando indicadores favorables”, afirmó.

El Gobierno insiste en que Bolivia no está atravesando por un proceso inflacionario sostenido como afirman expertos en el área en base a los datos que se registran actualmente.

Productores de tomate en Mairana, Santa Cruz. / Foto: Unitel