Gobierno identifica a mayoristas que elevan el precio del arroz, anuncia sanciones

Los empresarios arroceros mantienen el precio del arroz, por lo que el incremento de entre Bs 80 y Bs 100 en el quintal de este producto es responsabilidad de los intermediarios que serán sancionados tras haber sido identificados, informó el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, durante la confirmación de una nueva feria del productor al consumidor en Santa Cruz.

Viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva. Captura de imagen

Fuente: ABI

 



“No hay desabastecimiento ni escasez de productos, lo que sucede es que se ha generado una especulación por el precio del tomate debido a que tiene demanda en el mercado argentino, lo propio ocurre con el arroz, debido a los precios altos que tiene este producto en el Brasil por la caída de su producción”, explicó.

Silva informó que, en la inspección a las arroceras en Montero, Santa Cruz, se constató que los empresarios están comercializando el arroz sin ningún tipo de incremento, por lo que infirió que el problema de la especulación está en los intermediarios que incrementaron el precio entre Bs 80 y Bs 100.

“Hay un agio que están cometiendo, lamentablemente, algunos comerciantes, no todos, pero sí algunos mayoristas a quienes ya se los ha identificado, en los siguientes días se van a realizar operativos para sancionar a estas personas”, aseguró e insistió en que el Gobierno desarrolla las acciones necesarias para asegurar la seguridad alimentaria.

Como parte de las acciones para responder a la especulación, están las ferias del “campo a la olla” que ya se realizaron en La Paz y Santa Cruz con productos variados a peso y precio justo, como es el compromiso de los productores. Una nueva feria está prevista para este 13 en la ciudad de Santa Cruz.

Silva informó que los precios de muchos productos tienden a la baja, como de la zanahoria y la palta.

 

cc