Gobierno insiste en que legalidad de la sesión de Andrónico está en la justicia

Desde el bando evista se insiste en que la sesión dirigida por Andrónico Rodríguez es legal por lo que el Presidente debe promulgar las leyes sancionadas en la séptima sesión.

eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz



La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, insistió en que la legalidad de la sesión de la Asamblea Legislativa dirigida por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, está en manos de la justicia.

«Es un tema que está en el ámbito de la justicia que ahí vamos a ver justamente lo que se determine. Nosotros como órgano Ejecutivo en lo que hace a nuestras competencias lo que hicimos fue remitir una nota al Tribunal Constitucional solicitando su criterio a esta sesión», afirmó ayer la ministra Prada.

Rodríguez presidió el 6 de junio una sesión de la Asamblea Legislativa cuando el vicepresidente David Choquehuanca asumió la presidencia en ejercicio del país en ausencia de Luis Arce, quien viajó a Rusia para un encuentro con su homólogo Vladímir Putin.

En esa sesión se aprobaron al menos tres leyes, la cesación de los mandatos de los magistrados del órgano Judicial prorrogados desde diciembre de 2023, aprobación del crédito externo de $us 176 millones para la carretera Confital-Bombeo y el decreto presidencial de Amnistía e Indulto.

También puede leer: Prada acusa al Legislativo de actuar como un “suprapoder” al intentar cesar en sus funciones a los prorrogados

«¿Qué es el tema de fondo respecto a todo lo que ha sucedido? Lo que se ha buscado hacer en el fondo de la sesión inconstitucional es la aprobación de la ley 073 y 075, no era el crédito Confita-Bombeo ni era el tema del indulto. Es un falso discurso cuando dicen pero ahí está un crédito», denunció Prada.

Para la ministra Prada, existe la intención de «descabezar» al Tribunal Constitucional para, según dijo, para «generar el derrocamiento de un gobierno legal y legítimamente constituido”.

Desde el bando evista se insiste en que la sesión dirigida por Andrónico Rodríguez es legal por lo que el Presidente debe promulgar las leyes sancionadas en la séptima sesión.