Gobierno reporta 2.249 focos de calor, pero ninguno se trata de incendio

El ministro Novillo destacó que para afrontar incendios también se ha creado un comando en las Fuerzas Armadas que en pasados días sofocó al menos cuatro incendios.

eju.tv / Video: Bolivia TV
Juan Carlos Véliz / La Paz



El monitoreo que realiza el Gobierno indica que hasta ayer se registraban 2.249 focos de calor en el país, pero ninguno de trata de incendio, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

«¿Cuántos focos de calor hay? 2.249 focos de calor, que no son incendios. Pero para nosotros, hacer el monitoreo correspondiente esto es muy importante», manifestó en rueda de prensa.

La mayoría de los registros está en Santa Cruz con 1.235 puntos, seguido de Beni con 971 puntos.

Novillo destacó que para afrontar incendios también se ha creado un comando en las Fuerzas Armadas que en pasados días sofocó al menos cuatro incendios.

Este comando está integrado por más de 7.000 bomberos forestales que fueron capacitados por instructores extranjeros, según se conoció la pasada semana.

También puede leer: Gobernación de Santa Cruz declara alerta amarilla por el incremento de focos de calor e incendios

El Gobierno puso en marcha el Sistema Integrado de Monitoreo de Bosques (SIMB) que realiza un monitoreo en tiempo real de focos de calor con el objetivo de afrontar incendios forestales.

El viceministerio de Defensa Civil también informó que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques (ABT) activó el «Plan regionalizado contra quemas», que se constituye en otra estrategia para evitar que las llamas arrasen nuevamente bosques como ocurrió en años anteriores.

Una vista del monitoreo que realiza el Gobierno sobre los focos de calor en Bolivia. / Foto: ABI