“Entiendo que Evo Morales nos excluye a los nuevos líderes, a las nuevas generaciones. Vemos que a la fuerza él quiere llamar a otro congreso”, afirmó en Bolivia Tv.

El dirigente campesino se refirió al encuentro partidario que se alista en el estadio Bicentenario de Villa Tunari para este lunes.

El domingo, el Pacto de Unidad evista resignó su congreso nacional, debido a que no contará con la supervisión del TSE (Tribunal Supremo Electoral), y anunció que será “un gran encuentro nacional”.

García defendió la legitimidad de su congreso celebrado a principios de mayo, en El Alto. “Entendemos que esta solicitud no la está haciendo de forma responsable. Nosotros sí fuimos reconocidos por el TSE. La militancia está con nosotros”, sostuvo.

El viernes, el equipo jurídico del MAS evista solicitó al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para que el TSE supervise el encuentro.

Medios locales publicaron videos y fotografías de cómo las delegaciones de varias regiones del país van llegando a la sede del evento.

En el antecedente, el TSE, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), supervisó el congreso arcista, ocurrido a principios de mayo en El Alto. Aunque esa supervisión respondió a la orden de la Sala Constitucional Primera de La Paz, liderada por el vocal Israel Campero, la facción evista también cuestionó su independencia.

Pese a la supervisión, el TSE no validó las resoluciones del cónclave arcista por una serie de incumplimientos.

En los hechos, la Secretaría de Cámara del TSE ya rechazó las convocatorias del arcismo y del evismo, pero ambos bloques acudieron a la Justicia para validar su llamado.