Jóvenes proponentes tejer redes de apoyo legal, psicológico y económico en defensa de la Amazonía

El documento también señala que esperan tener un eje especial para la juventud y que se garantiza una plena participación en la organización y los espacios de toma de decisiones.

imagen aleatoria
Encuentro de jóvenes en San Buenaventura. Foto: Sumando Voces

Fuente: ANF

Más de un centenario de jóvenes de distintos puntos de Bolivia y de otros países como Colombia, Perú y Brasil se reunieron en los predios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de la ciudad de San Buenaventura (La Paz), con el objetivo de coordinar y articular una red panamazónica de apoyo legal, psicológico y económico en defensa de la Amazonía. Con esta alianza pretendemos visibilizar las problemáticas que atentan contra sus regiones, pueblos indígenas y su misma cultura.



«Nosotros, como jóvenes, consideramos que los pueblos amazónicos somos los más vulnerados frente al extractivismo debido a los recursos limitados y necesarios para el sostenimiento de la vida. Proponemos promover la construcción intercultural del conocimiento y la participación de las y los jóvenes a través de la formación académica ancestral y espiritual.

Asimismo, tejer redes panamazónicas de apoyo legal, psicológico y económico a través de alianzas colectivas horizontales intergeneracionales que ayuden en los procesos de conocimiento, capacitación y financiamiento de los proyectos de los jóvenes», establece el pronunciamiento que emitieron este jueves.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Este documento será presentado en la plenaria final del Foro Social Panamazónico (FOSPA), que se realiza en las ciudades de Rurrenabaque y San Buenaventura, y que inició el 12 de junio y terminará el 15 del mismo mes, según el proyecto Sumando Voces de Unitas. .

El documento también señala que esperan tener dentro del FOSPA un eje especial para la juventud y que se garantiza una plena participación en la organización y los espacios de toma de decisiones.

Para Serafín Ramos Fernández, un joven proveniente de Putumayo – Colombia, el rol de la juventud es esencial para preservar la vida, pues si no se asumen acciones concretas en la actualidad, las futuras generaciones no podrán disfrutar de la naturaleza y todos los recursos que ofrece.

/ANF/