Jubilación forzosa: Algunos médicos “no pueden ni marcar el biométrico”, dice viceministro, que pide dar oportunidad a jóvenes

La dirigencia de los médicos denunció que el proyecto de ley 035 establece la jubilación forzosa a los 65 años, una versión que fue descartada por el Gobierno, que argumentó que los profesionales que superen una prueba médica podrán seguir trabajando.

$output.data

[Foto: APG] / Una protesta anterior de médicos.

Fuente: Unitel

 



En medio del intercambio de notas entre los médicos y la comisión de Diputados que trata el proyecto de ley 035 de Modificación a la Ley de Pensiones, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, ha puesto en mesa supuestos testimonios que dejaron los gobernadores en la reunión del martes y que apunta al desempeño de estos profesionales.

“En cuanto al tema de los médicos, pues ayer también los nueve gobernadores han dado un apoyo contundente a esto y han dicho que es importante que este sector de salud también se ponga la mano al pecho porque es importante que esta jubilación genere oportunidades a nuevos jóvenes”, señaló en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En ese marco, añadió: “Los gobernadores nos contaban sus experiencias que tenían con médicos que no pueden ni marcar el biométrico. Y esas personas han cumplido, se les agradece y se les reconoce el gran trabajo”.

La dirigencia de las federaciones que acogen a los médicos denunció que la norma establece la jubilación forzosa a los 65 años de edad, una versión que fue descartada por el Gobierno, que argumentó que los profesionales que superen una prueba médica en ese término podrán seguir trabajando.

Los movilizados advirtieron con un paro de 120 horas si no atienden su principal demanda: eliminar esa disposición de la norma. Ya cumplieron protestas similares de 24, 48, 72 y 96 horas en medio de quejas de los pacientes.

En criterio de Ruiz, “hay que trabajar y hay que dar oportunidad a los jóvenes profesionales con esos recursos que algunos médicos han venido recibiendo su merecido sueldo, pero hoy, pues, con jóvenes profesionales y médicos podemos tener mayor oportunidad para ello”.

El viceministro dijo que el Gobierno “siempre” está “abierto al diálogo”.

“Esto tiene que ser así, reconociendo dónde podemos mejorar, cómo podemos mejorar y sobre todo dejando a un lado los intereses políticos”, señaló Ruiz.

El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, el legislador arcista Omar Yujra, volvió a convocar a la dirigencia de los médicos. Los representantes del sector pidieron un nuevo plazo.