La alcaldía de La Paz destapa una red mafiosa para trámites de construcción que funciona desde hace 20 años

La mayoría de los más de 11 mil permisos tramitados en La Paz fue atendida por cuatro arquitectos externos quienes eran ‘recomendados’ por servidores ediles.

eju.tv / Video: GAMLP

Boris Bueno Camacho / La Paz



Después de una exhaustiva investigación, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) denunció este jueves la existencia de una red de corrupción enquistada en todas las instancias institucionales que verifican los trámites de construcción en el municipio, que funciona desde hace 20 años atrás y se consolidó con la complicidad de algunos servidores ediles.

En ese sentido, las investigaciones determinaron que sólo cuatro arquitectos externos obtienen y facilitan los permisos de demolición, permisos de construcción, planos asbuilt y planos de fraccionamiento en ese municipio. Estos están coludidos con funcionarios de la Secretaría de Planificación quienes recomendaban su trabajo para que sean contratados por los ciudadanos que necesitaban esos documentos y así ‘salga su trámite bien y rápido’.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La investigación llevada a cabo por los profesionales de la alcaldía paceña inició a mediados del 2022; fruto de ese trabajo es que el GAMLP logró descubrir la punta del ovillo de estos actos de corrupción que generaron un gran perjuicio, tanto a los ciudadanos, como al municipio, aseguró este jueves la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.

Lea también: Arias tiene “neumonía atípica”, está con baja y se excusa de declarar en la Fiscalía, informa la Alcaldía paceña 

Según el relato de Rocabado, obtener un permiso de construcción en todas las etapas era una tarea engorrosa para los ciudadanos que lo solicitaban, quienes tenían que esperar meses e incluso años, porque esos funcionarios municipales ponían toda clase de obstáculos a las víctimas para que, al final, acudan a uno de los cuatro arquitectos externos recomendados por ellos.

“Tenemos 11.308 solicitudes de permisos de construcción desde el 2017 hasta el 2024, y cuatro arquitectos hacen los trámites. Cuatro arquitectos de un universo de tres mil y más arquitectos que están dentro del Colegio de Arquitectos, cuatro tienen en su poder los trámites en nuestra jurisdicción”, enfatizó Rocabado.

La secretaria edil de Planificación María del Carmen Rocabado. Foto: captura pantalla

Según la información brindada, la red de funcionarios municipales y arquitectos externos se consolidó en los últimos 20 años perfeccionando su funcionamiento conforme pasaban los años, por lo cual se hacía muy difícil de investigar y descubrirla. El negocio ilegal movió millones de bolivianos para lograr los permisos de construcción de los desesperados ciudadanos.

 “La red de corrupción establecida de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro. Hagan el cálculo por 11 mil trámites, cuatro personas cuánta riqueza están acumulando, cuánto recibe posiblemente algún funcionario de acá”, cuestionó la autoridad municipal.

La alcaldía paceña destacó que el descubrimiento de esta red ha provocado que los exfuncionarios y actuales empleados identificados inicien una arremetida de desprestigio contra la gestión del alcalde Arias mediante de las redes sociales; sin embargo, las autoridades ediles aseguraron que no descansarán hasta procesar a quienes fueron artífices de la red de corrupción que se dedicó a extorsionar a la ciudadanía; asimismo, tomarán las acciones pertinentes para transparentar los procesos de otorgación de permisos de construcción a aquellas edificaciones que cumplan con las normas y los requisitos.