Con más de 800 efectivos de las Fuerzas Armadas en las estaciones de servicio en todo el país, luego de la instrucción del presidente Luis Arce, la oposición cuestionó la “militarización” con el argumento de que se trata de un intento de represión como en épocas de dictadura.

“El problema NO es la gente y la solución NO es la represión. El problema es la crisis que ha generado usted y el MAS. El problema es la corrupción”, criticó Luis Fernando Camacho, líder de Creemos, en sus redes sociales.

El martes, Arce anunció que las Fuerzas Armadas se movilizarán a las principales estaciones de servicio de todo el país, con el objetivo de garantizar la distribución de combustible y evitar su desvío a actividades ilícitas.

Lea más en: Militares ya controlan estaciones de servicios por la distribución de combustible

Ala evista

“Nos mandan militares, mandan Ejército a los surtidores, yo quiero decirle al Gobierno: no necesitamos en nuestros surtidores, al mejor estilo de la dictadura, presencia de militares. Necesitamos más volumen de combustible”, cuestionó el senador del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza en conferencia de prensa.

El Gobierno sostiene que la distribución de combustible es normal, pero la falta del carburante en algunas estaciones se debe a una especulación que genera que la demanda de combustible se vea superada, lo que provoca una escasez parcial.

Comunidad Ciudadana

“Militalizar tareas propias de los mecanismos de control que están bajo responsabilidad de la policía, alcaldías o instituciones civiles, es propio de una mentalidad represiva y autoritaria”, apuntó Luisa Nayar, diputada de Comunidad Ciudadana (CC), en sus redes sociales.

Con la presencia de los militares en los surtidores, el Gobierno espera que las actividades ilícitas sean controladas. El martes, Arce recordó que en los últimos tres años se incautó 1.287.000 litros de combustible destinados al contrabando.

Pese a las críticas y denuncias de la oposición, en dos días de presencia de militares, no se ha registrado ningún hecho conflictivo con los militares en las estaciones.