Líderes que encabezaron paro por el censo en Santa Cruz alertan que serán llevados a juicio oral

El proceso contra los líderes cruceños como Vicente Cuéllar, Rómulo Calvo, Reinerio Vargas y José Luis Santistevan radica en un juzgado de la ciudad de La Paz pese a que los hechos ocurrieron en el departamento de Santa Cruz.

eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz



Los líderes que encabezaron el paro de 36 días en Santa Cruz en noviembre de 22 para que se realice el Censo Nacional de Población y Vivienda denunciaron que están a puertas de enfrentar un juicio oral por las protestas y consideraron el procedimiento como una persecución política.

“Este Gobierno continúa con la persecución política a los miembros del Comité Interinstitucional, hemos tomado conocimiento de manera extraoficial que el Ministerio Público ha presentado una acusación formal para llevarnos a juicio oral por el sólo hecho de haber exigido, de haber pedido censo de población y vivienda», afirmó ayer el rector de la Universidad Mayor de San Gabriel, Vicente Cuéllar.

El Comité Cívico pro Santa Cruz realizó un paro indefinido con bloqueos durante 36 días exigiendo que se realice el Censo Nacional de Población y Vivienda en 2023 después de que el Gobierno suspendió ese proceso para este año. La medida no logró revertir la determinación gubernamental aunque permitió adelantar la fecha hasta el 23 de marzo de 2024.

Durante más de un mes de protestas, el transporte público quedó paralizado y los mercados funcionaron esporádicamente uno o dos días a la semana mientras el sector económico reportó cuantiosas pérdidas. Desde el Gobierno se activaron demandas en contra de los líderes cruceños como Cuéllar, el presidente cívico de entonces Rómulo Calvo, el vicerrector Reinerio Vargas y otras personalidades.

También puede leer: Paro 36 días: Sala Tercera resuelve mantener proceso en La Paz y rechaza trasladarlo a Santa Cruz

«Este no es un juicio, es una persecución política de un gobierno tirano y dictador que nos quiere someter y lo advertimos, dijimos que lo que venía después iba a ser más fuerte, probablemente nos quieran meter presos. Pueden meter preso al cuerpo, pero la mente, la vida y la inteligencia de uno jamás», manifestó Vargas.

La denuncia en contra de los líderes cruceños radica en un juzgado de La Paz pese a que los hechos se registraron en el departamento de Santa Cruz.

Santa Cruz sostuvo un paro de 36 días en noviembre de 2022 para que el Censo se realice en 2023. / Foto: Redes sociales