Los transportistas cumplen su segundo día de bloqueos este martes y el sector gremial ha emplazado al Gobierno a atender sus demandas, anunciaron que en caso contrario también se movilizarán desde la próxima semana
Gustavo Pedraza, exministro de Desarrollo
Fuente: Unitel
Este martes se cumple el segundo día de protestas de los camioneros, que ejecutan el bloqueo de carreteras. A ellos se sumaron los gremialistas, que han anunciado que cumplirán similares medidas de presión si es que el Gobierno no los convoca a dialogar hasta este fin de semana.
Para el analista Gustavo Pedraza, esta situación es generada por dos matrices importantes: crisis económica y crisis política.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Señala que la falta de dólares incide en la capacidad de pago para el diésel y la gasolina y también para las importaciones por lo que las movilizaciones que se registran en cinco regiones del país actualmente se dan en función a la provisión de combustible.
“Y segundo, es la crisis política. No hay gobernabilidad, la Asamblea Legislativa no está funcionando, no han aprobado un conjunto de medidas. Hay problemas de división, hay renuncias, entonces se está descomponiendo, se ha descompuesto la economía, las instituciones y la capacidad de gobernar cada vez es menos”, advierte Pedraza.
En este contexto, cuestiona que el presidente Luis Arce se ausente del país en un momento “crítico porque este conflicto sí va a escalar”, porque “no hay posibilidades de una solución a corto plazo” y más cuando pareciera que “no hay la capacidad” para resolver los problemas.
“El primer requisito para resolver problemas es reconocer que hay un problema. El Gobierno habla de que hay una economía normal, es falso. Lo que está pasando en el país muestra que es lo contrario”, apuntó.
“Segundo, el Gobierno dice que va a haber golpe, que quieren hacer un golpe blando porque la gente está protestando. Falso. Lo que la gente quiere es que funcione su economía, que no entre en riesgo sus ingresos”, señaló Pedraza, quien consideró que, por lo tanto, este momento político no tiene vuelta atrás.
“Es decir, no hay posibilidades de decir que los conflictos van a resolverse en seis meses, un mes o un año”.
“Esta situación va a permanecer como está si el Gobierno no toma medidas correctivas. Tiene que haber una decisión gubernamental de resolver progresivamente estos problemas. Y el primer paso para ello es dialogar, es hablar”, dijo a tiempo de cuestionar que el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, haya advertido con iniciar procesos a aquellos que están protestando.
“Esa es una demostración de la falta de capacidad para gobernar. ¿Y cómo se resuelven los conflictos? No se los resuelven a palo. Los conflictos se los resuelven atendiendo demanda, y esto es en mesas de diálogo, pero fundamentalmente cumpliendo compromisos (…) No solo es hacer acuerdos, fundamentalmente es cumplirlos”, enfatizó.
Considera que mientras el tiempo pase para resolver las demandas sectoriales hay riesgo de que el conflicto escale, “porque cuando hay mal humor, cuando hay disconformidad en varios sectores de la población, emerge un conflicto y se incorporan otros, se suma, es como que un incendio, se desparrama, y lo difícil es que efectivamente la próxima semana ya no solo se pida dólares o diésel, sino se pide la renuncia de autoridades”.
“No hay confianza en las autoridades intermedias, eso está claro. Y hay confianza en lo que el presidente pueda definir. Generalmente eso sucede, la gente quiere hablar con el presidente porque los ministros no resolvieron problemas en el pasado y no los van a resolver”, apuntó.
Pedraza finalizó señalando que “todos perdemos en esto, particularmente quienes viven en el campo, particularmente quienes están produciendo actualmente” y si el Gobierno no asume decisiones bien pensadas en esta situación, “no hay ninguna otra salida, sino la crisis mayor y una posibilidad de cambios políticos en el corto o en el mediano plazo”.