En medio de las posturas respecto de la legalidad de la sesión de la Asamblea Legislativa del pasado 6 de junio, en la oposición se piensa que la “alianza” que se estableció aquel día tiene el objetivo de presentar al expresidente Evo Morales como “salvador”

“Esta santa alianza está buscando debilitar al Gobierno, si es posible tumbarlo, con la esperanza de que en ese proceso se deteriore tanto la economía, la política del país, que el pueblo pida un cambio y ahí aparecer Evo Morales como salvador”, afirmó Jerges Mercado, jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, en entrevista con Bolivia Tv.

En la sesión del 6 de junio, los legisladores del ala evista del MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos aprobaron por más de dos tercios el Proyecto de Ley 075, para cese de funciones de magistrados y consejeros prorrogados; la resolución para continuar con el proceso de preselección a las elecciones judiciales y un proyecto de ley crédito.

Sesión ‘ilegal’

En tanto, el ala arcista decidió no asistir, puesto que consideró que la sesión era “ilegal, inconstitucional, ilegítima y oportunista”.

De acuerdo con el oficialismo, ese día se evidenció la alianza que existe dentro de la Asamblea Legislativa para orquestar un “golpe de Estado”.

“Hay una sesión ilegal, aprueban sus leyes políticas que les interesa para tener un TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional) servil a Evo (Morales) y lo habilite por quinta vez como candidato (…); no les importa estrangular la economía en sus aspiraciones y angurria de poder”, criticó Mercado.

Insistió en que todo lo aprobado, incluso el crédito, es totalmente nulo debido a las circunstancias en las que transcurrió la sesión, y que se deberá volver a tratar en otra ocasión.

Por su parte, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, el vicepresidente David Choquehuanca, ratificó el martes que la decisión respecto a la legalidad de la séptima sesión dependerá del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).