Ministra denuncia que «quieren posicionar irresponsablemente la idea de un autogolpe»

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, afirmó este viernes que «algunos necios, de manera irresponsable, están dando la idea», al pueblo boliviano, que el golpe de Estado fallido del pasado miércoles, fue un autogolpe.

Fuente: lostiempos.com

«Algunos salen diciendo que fue autogolpe. Por favor, todos hemos aprendido de los errores cometidos en 2019 y uno de los errores fue haberse escapado, dejando a nuestras organizaciones sociales, las mismas que el miércoles pasado fueron las primeras en movilizarse a nivel nacional para defender la democracia», señaló Navia citada en una nota de prensa.



El miércoles 26, se puso en marcha una «asonada golpista» que tuvo en vilo al país por casi cinco horas. El presidente Luis Arce encaró en el hall de Palacio Quemado, a Juan José Zúñiga, quien encabezó el fallido golpe de Estado y le ordenó desmovilizar a las tropas que habían tomado la plaza Murillo de La Paz, pero éste desobedeció la instrucción.

«Algunos han sido intervenidos quirúrgicamente. Este es el resultado de un golpe de Estado fallido, no es el resultado de un show mediático para levantar la popularidad de nadie, nuestro Presidente no necesita sangre del pueblo para levantar su popularidad», remarcó.

Según las investigaciones del Ministerio de Gobierno, desde mayo de este año, se habría planificado el golpe y se materializó el pasado miércoles después de que la encargada de negocios de Estados Unidos, Debra Hevia, fue convocada a la Cancillería para rendir cuenta de sus actividades inconsultas y después de que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, frenó el bloqueo del transporte pesado.

«Entonces los golpistas activaron lo que se había estado denunciando antes, un golpe de Estado que fue frustrado por el coraje de nuestro Presidente», señaló Navia.Ahora, pretenden posesionar la idea de que fue un autogolpe. «Eso realmente nos molesta mucho», remarcó.

El pasado miércoles, tanquetas y militares encapuchados cerraron la plaza Murillo. Zúñiga lideró la intentona golpista junto a dos excomandantes de la Fuerza Aérea y de la Armada Boliviana. Hasta ahora suman 21 personas aprehendidas por el golpe fallido.