Montes deberá explicar en La Paz el “desmantelamiento” del HRSJD

Desde el Comité Cívico piden a la Gobernación mostrar los informes técnicos que justifiquen el traslado de equipos y recurso humano del Hospital San Juan de Dios al Materno Infantil.

Montes deberá explicar en La Paz el “desmantelamiento” del HRSJD

El Hospital Regional San Juan de Dios

 



Fuente: https://elpais.bo

El conflicto en torno al aparente traslado de equipamiento y recurso humano del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) al Hospital Materno Infantil ha subido de tono y tensión. Una reunión interinstitucional ha determinado que sea la Brigada Parlamentaria de Tarija la que interpele al gobernador Oscar Montes en la ciudad de La Paz el 31 de julio, para que explique el motivo de esa decisión y las medidas que se prevén implementar en torno al hospital de tercer nivel.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Este conflicto radica a partir de la intención de la Gobernación de Tarija de trasladar el equipamiento destinado al binomio madre-niño, así como el recurso humano. Sin embargo, la oposición ha surgido por parte del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) del HRSJD, que advierte que se está desmantelando el principal hospital de tercer nivel del departamento.

Los cívicos

El director cívico, Roberto Márquez, señaló que, frente a este conflicto, el pasado lunes sostuvieron una reunión interinstitucional, en la que pidieron a la Gobernación que pueda explicar las bases en las que se apoya para “desmantelar” al HRSJD. Pero no obtuvieron ninguna respuesta.

Esther Sánchez: “La idea no es que nos faltemos el respeto, o hablemos mal del Gobernador o de los médicos, aquí es buscar soluciones al problema”

También se consultó por qué no se pone en correcto funcionamiento al Hospital Materno Infantil, como una dirección administrativa especial. “También hemos preguntado al Gobernador sobre cuál es el plan de mantenimiento preventivo, correctivo y de emergencias del HRSJD y del Materno Infantil. Y le hemos preguntado, porque dijo que el HRSJD ha cumplido su ciclo, ya es vetusto y tiene que ser derruido, ¿en qué se basa?, ¿cuál es el informe técnico que sustenta aquello?, ¿cuál es el presupuesto que se cuenta para hacer eso?, ¿con cuánto de dinero cuenta? Y después dijo que va a construir otro ¿cuánto de dinero cuenta para construir otro?”, cuestionó.

Márquez manifestó que estas mismas preguntas han sido elevadas a la Brigada Parlamentaria de Tarija, que, al tomar conocimiento de esta situación, gestionó una Petición de Informe Oral (PIO), con el que prevén convocar al Gobernador de Tarija a la ciudad de La Paz, con una fecha tentativa del 31 de julio de esta gestión.

La Brigada Parlamentaria

La vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Esther Sánchez, detalló que en la reunión que se tuvo el pasado lunes, las instituciones acordaron emitir un pronunciamiento en contra del desmantelamiento del HRSJD.

Sánchez reconoció que hubo el pedido de exigir la interpelación de Montes en La Paz, sin embargo, enfatizó que el problema que arrastra el HRSJD no es solamente de esta gestión, sino que ya data de varios años. Refirió que este tema ahora está en manos de la Comisión de Salud.

“La idea no es que nos faltemos el respeto, o hablemos mal del Gobernador o de los médicos, aquí es buscar soluciones al problema. Ustedes saben que el departamento está cansado de peleas, movilizaciones, la gente quiere ver a las autoridades a trabajar. Sabemos muy bien que el problema de salud nos aqueja desde hace mucho”, recalcó.

Mientras que la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero, expresó su preocupación por las decisiones de la Gobernación en torno al HRSJD. Enfatizó que tras haber revisado las compras que se han hecho en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), pudo corroborar que las adquisiciones son para el HRSJD y no llevan el nombre del Hospital Materno Infantil.

Gobernación advierte tintes políticos

La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca, advirtió que detrás de la oposición al traslado de equipamiento al Hospital Materno Infantil hay tintes políticos.

“Lo peor que se puede hacer es hablar por un minuto de fama, por un minuto de pantalla, hacer aseveraciones que no conocen, me parece una total irresponsabilidad”, dijo.

Vaca cuestionó que actualmente hayan galenos que se opongan al correcto funcionamiento de una infraestructura modelo 2024, y tratar que las atenciones médicas persistas en una edificación que data de 1970.