Mujeres interculturales aseguran que huida de Morales en 2019 fue determinada por las organizaciones

La dirigente Elena Almendras recuerda que el vicepresidente Choquehuanca fue el primero en escapar del país

 

eju.tv / Video: RKC



Boris Bueno Camacho / La Paz

En las pasadas horas la pelea interna del Movimiento al Socialismo (MAS) dio un nuevo giro, el vicepresidente David Choquehuanca acusó a Evo Morales de haber traicionado al proceso de cambio al haber huido del país y por haber renunciado a la presidencia en noviembre de 2019 tras una convulsión social originada en supuesto fraude electoral cometido por el oficialismo en esa ocasión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Durante un discurso que dio en el XXVI del Congreso Ordinario de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz ‘Tupac Katari’, el pasado fin de semana, Choquehuanca señaló que, “él no tiene derecho, está desautorizado, traicionó a la misión que le encomendó el país de gobernar. Por el otro lado, está el rostro de quien ha huido de este país, que derecho, que moral tiene para criticar”, en clara alusión al exmandatario.

La respuesta de Morales no se dejó esperar. Justificó su renuncia y salida del país, porque de lo contrario ‘hubiera habido una gran masacre’ de la cual habría sido responsabilizado por sus detractores; además, recordó que no fue la única exautoridad en salir del país como señala Choquehuanca, ya que él se encontraba en Venezuela durante la convulsión de 2019 y el presidente Luis Arce también tomó el mismo rumbo al salir rumbo a México.

“Seamos sinceros, David, faltando días, ya se había escapado, si se trata de escaparse, a Venezuela, no estaba en Bolivia durante el golpe de Estado. (…) Si se trata de escaparse, entonces, Lucho Arce se escapó a la embajada de México. No se entiende el doble discurso y la doble moral del presidente y vicepresidente”, aseguró en su programa radial dominical desde México, donde estuvo el fin de semana.

La dirigente de las mujeres interculturales de Chimoré, Elena Almendras. Foto: captura pantalla

 

Los aliados de Morales también se pronunciaron sobre esta nueva fase de ataques dentro del MAS; la secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Interculturales de Chimoré, Elena Almendras, refutó las agresiones de Choquehuanca contra el líder de las seis federaciones y aseguró que el exmandatario no huyó del país, porque su salida fue una exigencia de las organizaciones sociales de Bolivia para resguardar su vida.

“Quiero decir al señor Choquehuanca que sigue hablando de nuestro hermano Evo Morales, que el primer maricón, el primero que se ha escapado es David Choquehuanca, después Luis Arce Catacora; después, las organizaciones le han exigido a nuestro hermano Evo, así como las seis federaciones hemos exigido, recién se ha salido del palacio, porque no queríamos que lo descuartizaran como en tiempos de Tupaj Katari”, afirmó.

De esa forma justificó la determinación tomada por Morales en 2019, porque fue una forma de protegerlo con el objetivo que posteriormente retorne a Bolivia para recuperar el poder; además, aseveró que el actual vicepresidente no tiene moral para referirse al líder cocalero y lo retó a que vaya al trópico de Cochabamba para ratificar sus afirmaciones.

“Hemos pensado con la cabeza las organizaciones, ahí hemos salvado su vida de nuestro hermano Evo Morales, no es que ha escapado como ellos (arce y Choquehuanca) de maricón; más bien, no tiene moral de hablar así para nuestro hermano Evo Morales; si tiene moral, si es valiente que venga a hablar aquí a las seis federaciones”, enfatizó la dirigente de las mujeres interculturales.