Luego de la reveladora reconstrucción del caso, Joel P., novio de Odalys y ahora indagado como principal acusado de su feminicidio decidió acogerse al derecho al silencio. Así lo confirmó el abogado de la familia de la víctima, quien insistió, además, en la necesidad de investigar a los padres del sindicado, Joel P.

“Joel se ha acogido el lunes a su derecho de guardar silencio. Existen varios actos investigativos que este ciudadano no va a poder esconder”, indicó el abogado de la familia de Odalys, Giovani Gonzales.

La víctima se encuentra desaparecida desde el 30 de marzo. En inicio, el caso se llevó por el delito de trata y tráfico y quedó investigado como principal sindicado, Joel P., el novio de Odalys, y con quien salió de viaje ese día hacia el norte de La Paz.

NOVIO DE ODALYS

No obstante, en este mes se ejecutó una reconstrucción del caso, que reveló una serie de incongruencias en las declaraciones de Joel P.. Él aseguraba que una discusión con Odalys llevó a que ella abandone el coche en que retornaban a La Paz desde el norte paceño y desde entonces no la habría vuelto a ver.

Esta versión perdió fuerza en la reconstrucción y la Fiscalía decidió cambiar el caso al tipo penal de feminicidio, pero el sindicado se negó a declarar. Ahora, incluso, se pide que los padres de Joel P. sean incluidos en el proceso, porque se sospecha que son cómplices.

“Tienen que declarar cuál era el objetivo de haber hablado con su hijo, ellos han prestado una primera declaración, pero no han manifestado absolutamente nada (…). Tengan por seguro que existen más familiares involucrados, Joel no ha podido cometer este ilícito solo con la participación de sus papás, hay otros familiares”, aseveró el jurista, según ABI.

La Fiscalía informó que Joel P. mintió en al menos el 85% de sus aseveraciones durante la reconstrucción. Actualmente cumple detención preventiva en el penal de Chonchocoro.