Organizaciones de Yacuiba dan 72 horas para resolver el problema de ítems de salud

El Consejo Social Municipal de Salud dio un plazo de 72 horas para la presencia de la Ministra de Salud y del Director del Sedes de Tarija, de acuerdo a un voto resolutivo.

El sistema de salud en Yacuiba tiene problemas.

Fuente: El Periódico



Las organizaciones sociales de Yacuiba dieron 72 horas de plazo a las autoridades competentes, para resolver el problema de ítems de salud, que derivaron en el cierre de algunos servicios en el hospital “Rubén Zelaya”.
“Dar un plazo de 72 horas a la Ministra de Salud y Deportes, Licenciada María René Castro Cusicanqui y al Sedes departamental Tarija, doctor Omar Camacho para su arribo al municipio de Yacuiba”, menciona el primer punto de un voto resolutivo.

Este voto resolutivo fue elaborado por el Consejo Social Municipal de Salud de Yacuiba (Cosomusa) en una reunión efectuada este viernes por la tarde, ante los problemas de salud surgidos tras la no renovación de 130 ítems de salud.
Este Consejo quiere la llegada de las autoridades citadas para una reunión y atender la problemática de salud con todas las organizaciones sociales y la estructura social, para dar una solución pronta y oportuna al asunto de los ítems.

Se precisan ítems para el primer y segundo nivel de salud del municipio de Yacuiba, de acuerdo a este Consejo que advirtió con medidas de presión, si las autoridades convocadas no acuden a la reunión que pretenden en Yacuiba.
En la reunión del viernes el Cosomusa determinó realizar una marcha de protesta pacífica, el miércoles 12 de junio, para exigir ítems de salud y estabilidad laboral para los profesionales en salud del primer y segundo niveles.

Ejecutivos del hospital de Yacuiba.
Ejecutivos del hospital de Yacuiba.

Las organizaciones firmantes del voto resolutivo también exigen la renuncia de la licenciada Melyn López, Coordinadora de la Red de Salud de Yacuiba. Se supo que en la reunión surgieron voces de bloqueo del camino Yacuiba-Santa Cruz.

El fin de semana el Director del hospital de Yacuiba, Oscar Aliaga, informó que el gobierno municipal de esa zona, no contrató al personal de salud cuyos contratos concluyeron este último 31 de mayo.
Como consecuencia de la carencia de personal de salud, tuvo que cerrar el servicio de Neonatología como la consulta externa, con ese personal cubrir el área de Emergencias, que debía cerrarse por la carencia de personal.

LOS DATOS
Miembros del Cososuma

Los miembros del Cososuma en Yacuiba son las organizaciones sociales, la central y subcentrales de campesinos de este municipio, la central de mujeres campesinas “Bartolina Sisa”, Fedjuve-Yacuibam OTBs (Organizaciones Territoriales de Base) entre otros.

También integran los gremialistas, los bagalleros, los transportistas, los comités locales de salud y el Comité Cívico, entre otros. Hay profunda preocupación, porque sin ítems, el servicio de salud, podría reducirse a lo elemental.