Panificadores descartan alza en el precio del pan, aguardando que Emapa cumpla con dotación de harina de trigo

La campaña de verano no fue la esperada y la de invierno tendrá un similar panorama. Pese a este problema, panificadores descartan alza de precio.

Fuente: unitel

Los resultados de la campaña de verano en la producción de granos no fueron los esperados y la campaña de invierno tendrá un similar panorama, pese a estos problemas el sector panificador señaló que no habrá alza en el precio del pan y aguardarán que Emapa cumpla con la dotación de harina al sector productor.



Juan Cachicatari, dirigente de los panificadores de Bolivia, sostuvo que la finalidad de la dotación de harina de Emapa es para cumplir con la elaboración del pan para comercializar a la población en general.

Hasta el momento descartan que el precio del pan tenga un incremento, pero en caso de tener inconvenientes con el tema de la harina no descartan reducir el peso y tamaño de cada pan.

En un recorrido por mercados, comerciantes señalaron que hay variación en el tamaño de los panes que se está comercializando en 50 centavos, pues antes se vendía 12 panes por Bs 5, ahora solo se da 10 unidades por el mismo precio.

En meses pasados, cuando hubo incremento en el precio de la harina, hubo reducción en el tamaño de los panes y será cuestión de semanas para determinar si es que hay perjuicio en el tema de la harina.

Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) señalaron que la siembra de trigo fue de 75 mil hectáreas de las 130 mil que estaban proyectadas.