Pobladores de Porco decidieron la toma de aducción río San Juan

Aapos dejó en claro que solo la AAPS tiene tuición sobre el proyecto de agua para Potosí.

Pobladores de Porco decidieron la toma de aducción río San Juan

El cabildo desarrollado ayer. CEDIDA

 



Fuente: https://elpotosi.net

Los pobladores del municipio de Porco realizaron ayer un cabildo en el que ratificaron que la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos) de Potosí viola los convenios sobre el uso del agua del río San Juan al dar el líquido a ingenios y otro municipio por lo que demandarán ante la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) para que se suspenda el servicio.

El curaca de los ayllus de Porco, Víctor Hugo Apaza Marca, informó que en el cabildo de ayer se vio la molestia de la gente que cuestiona que el agua que nace en su jurisdicción se está usando para beneficio de otras personas cuando se establece claramente que solo será para consumo humano.

La autoridad originaria indicó que la gente está molesta y definió que se conforme una comisión técnica y económica para analizar todas las aristas del contrato que Aapos tiene con la AAPS con la finalidad de buscar su anulación.

La población de Porco quiere contar con mayor cantidad de recursos hídricos para impulsar el desarrollo de diferentes áreas de la actividad productiva como la agricultura.

Para presionar a que se anule el contrato de uso del agua tienen previsto efectuar la toma física de las oficinas de Aapos, además de la obra de toma de la aducción, en el curso de los siguientes días, lo cual no implicaría el corte del agua que viene a la Villa Imperial.