Puente Rapulo: Alcaldesa de Santa Ana afirma que infraestructura no se veía agrietada o que se vaya a desplomar

Según la autoridad edil, el municipio hizo los mantenimientos que les “correspondía”, como el pintado de cables y tensores.

 

eju.tv / Video: Radio Fides
Lidia Mamani / La Paz



Es prematuro señalar lo que pasó, afirmó este viernes la alcaldesa de Santa Ana del Yacuma, en Beni, luego que el miércoles por la noche se cayó el puente Rapulo, en ese municipio y dejó como saldo a ocho fallecidos. Sobre el mantenimiento, indicó que la infraestructura no mostraba ningún indicio que esté mal o agrietado y de esa manera tomar acciones.

“Es prematuro señalar qué pasó, ya que el puente no mostraba ningún indicio de que estuviera mal o esté agrietado, algo que nos alarme o asuste y que no pudiera haber mostrado que se iba a desplomar o que vaya a sufrir algún daño, por eso estamos asombrados y bueno esto sucedió de la noche a la mañana sin que se pueda prever y tomar acciones o frenar”, declaró la autoridad edil. 

Sobre el mantenimiento que les correspondía hacer, señaló que no se hizo en la parte estructural, pero sí en lo que corresponde los mantenimientos periódicos en las bases, pintado de cables y tensores.

Lea también: 

Puente Rapulo desplomado, una obra construida con el programa “Bolivia Cambia Evo Cumple”

“Yo pasé habitualmente por el puente y nunca sentí que se moviera, como dicen en el video. Vi el video y habrá que investigar”, indicó ante la consulta sobre la circulación de un video de 2022, cuando presuntamente ya se veía que el puente se tambaleaba desde entonces.

En el caso de las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien dijo que, de acuerdo a un informe preliminar la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), en el puente Rapulo no se hizo un mantenimiento preventivo, Roca respondió que es un proceso que las investigaciones determinarán, ya que en la estatal no revisaron toda la documentación del proyecto y para eso, un equipo técnico de todas las instituciones debe sentarse a cruzar los informes.

El desplome dejó como saldo ocho víctimas mortales, un grupo de ocho indígenas del pueblo de Turindi, quienes iban a pasar la noche, por el horario nocturno que estaban en sus chalanas, luego de dejar sus productos para la venta en el municipio de Santa Ana.

La alcaldesa Roca, junto a otras personas, observa cómo quedó el puente Rapulo, en Santa Ana, ayer. / Foto: La Imagen Movima TV