Resguardan a Camacho en Chonchororo tras pelea de internos; Gobierno dice que todo está bajo control

Tanto Camacho como su familia fueron trasladados a la Gobernación del penal. Retiraron del recinto a los familiares de los privados de libertad que estaban pernoctando.

Fuente: El Deber

Marco Antonio Chuquimia.



Una pelea de internos en el penal de Chonchocoro provocó un inusual operativo policial que incluso llevó a que el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y su familia sea puesto bajo resguardo. Tanto Camacho como su esposa Fátima y su hijo Rafael fueron trasladados al edificio de la Gobernación del penal.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró que todo estaba bajo control. También adelantó que se estaba desplazando hasta el penal.

El abogado del gobernador, Martín Camacho, relató a EL DEBER que tanto Camacho como su familia fueron trasladados a otro lugar para evitar que los gases lacrimógenos afecten al pequeño Rafael.

Un video grabado en la entrada del penal, muestra a varias unidades policiales ingresando apuradamente al recinto penitenciario. También se escucha el relato de una persona que narra cómo sacaron a los familiares de los privados de libertad que estaban en Chonchocoro para pernoctar. “Ya no hay pernocte, nos sacaron a todos”, dijo una voz de algún familiar que fue retirado del penal.

Desde el Gobierno confirmaron la pela de internos, pero se apresuraron a aclarar que “todo está bajo control” y más adelante explicaron que si existe cualquier emergencia que comunique el penal se envían refuerzos rápidamente para poner orden.

La familia de la primera autoridad departamental, Fátima Jordan y su pequeño hijo habían llegado al penal para pasar el fin de semana juntos. Cuando surgió el conflicto la familia entera fue trasladada a las oficinas de la gobernación del penal por razones de seguridad.

Según las versiones las peleas surgieron en el pabellón donde está internado el acusado de narcotráfico, Misael Nallar, quien está detenido en este penal desde septiembre de 2022.

En octubre de 2023 se produjo la última pelea de internos y que causó la muerte de uno de ellos. El fallecido fue apuñalado dentro de su propia celda y también provocó la movilización inmediata de la Policía.