Rusia anuncia que boicoteará las pruebas de judo en París-2024

La Federación Rusa de Judo anunció que no enviará a sus deportistas a los Juegos Olímpicos de París debido a las ‘condiciones humillantes’ impuestas por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Tras la publicación de la nueva lista de atletas rusos y bielorrusos autorizados a participar en París-2024, la Federación Rusa de Judo decidió boicotear el evento deportivo © AP – Michel Euler

 

Fuente: RFI



Tras el inicio de la invasión rusa contra Ucrania, el COI apostó inicialmente por prohibir la participación de atletas rusos y bielorrusos en París-2024, pero luego cambió de opinión y autorizó su presencia en deportes individuales, bajo bandera neutral.

Diecisiete yudokas rusos habían obtenido suficientes puntos para competir en París, pero solo 14 de ellos podían ser aceptados, ya que solo puede haber un deportista de cada país en cada una de las categorías de judo.

Al final, «el COI solo autorizó a cuatro de ellos», criticó el organismo ruso.

Tras la publicación de la nueva lista de atletas rusos y bielorrusos autorizados a participar en París-2024, la Federación Rusa de Judo decidió boicotear el evento deportivo, que se celebrará del 26 de julio al 11 de agosto, indicó el organismo en un comunicado publicado en la noche del viernes.

«El equipo nacional ruso de judo no aceptará estas condiciones humillantes», aseguró la Federación, que consideró que «estas acciones del COI menoscaban la credibilidad del movimiento olímpico» y «destruyen la reputación de los Juegos como el evento deportivo más importante del mundo».

Tras el inicio de la invasión rusa contra Ucrania, el COI apostó inicialmente por prohibir la participación de atletas rusos y bielorrusos en París-2024, pero luego cambió de opinión y autorizó su presencia en deportes individuales, bajo bandera neutral.

Invasión de Ucrania

El ejército ruso, con el apoyo de Bielorrusia, ataca a Ucrania el 24 de febrero de 2022, cuatro días después del final de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín. El impacto es mundial y numerosas federaciones internacionales vetan a rusos y bielorrusos de las competiciones deportivas.

Las tensiones se multiplican con los Juegos Olímpicos de París en el horizonte.

En diciembre de 2023, el COI autoriza la participación de rusos y bielorrusos bajo bandera neutral a condición de que no hayan apoyado activamente la invasión de Ucrania y que no tengan ningún lazo con el ejército o las fuerzas de seguridad.

«Se ha declarado la guerra al deporte ruso», sentencia el Comité Olímpico Ruso.