Sector ‘evista’ del MAS no descarta adelantar las movilizaciones contra el TSE y el gobierno

El Pacto de Unidad afín a Morales dará a conocer en los próximos días las acciones que se llevarán a cabo

eju.tv / Video: DTV

Boris Bueno Camacho / La Paz



Si bien la dirigencia del Pacto de Unidad afín a Evo Morales anunció el inicio de movilizaciones de ese sector a partir del 1 de julio para exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) verifique el congreso nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) convocado para el 10 de ese mes; otro de los líderes de esa instancia, Rodolfo Machaca, abrió la posibilidad de que las medidas se adelanten porque existe presión de sus bases para salir a las calles y carreteras.

Sin embargo, Machaca, dejó en claro que la determinación sobre las medidas de presión a tomar y el comienzo de estas será consensuada por los dirigentes de las organizaciones sociales del ala ‘evista’, quienes informarán en los próximos días la fecha exacta en que se llevarán a cabo las movilizaciones debido a que ‘hay presión de las bases’ que están molestas con el gobierno por haber entablado una guerra jurídica contra la Dirección Nacional del MAS.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hay presiones desde las bases contra el abuso contra el MAS, el gobierno ha iniciado una guerra jurídica imponiendo al Órgano Electoral para obstruir el normal desarrollo de nuestros congresos, observándonos sin motivo, los del gobierno están trabajando para proscribir la sigla en concomitancia de la sala primera constitucional de La Paz, esa es una muestra clara de lo que están haciendo”, señaló el dirigente.

Foto: captura pantalla

Asimismo, recordó que los militantes del sector radical del partido azul, al igual que la población boliviana en su conjunto, sienten el rigor de la crisis económica por la mala administración de la gestión gubernamental actual; se suma a ello las declaraciones de los vocales electorales quienes deslizaron que no acompañaran esa cita, así como las acciones del ala ‘arcista’ para desconocer las leyes aprobadas en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) del pasado 6 de junio.

“Por eso es que esto (las movilizaciones) se puede adelantar por el factor político y el factor económico y social, por eso es que desde las bases ya están presionando, inclusive ya salieron los mineros para exigir que se aprueben las leyes para que se apruebe la doble vía. Esperamos que el TSE no cometa ilegalidades. Estamos viviendo en un Estado sin derecho, no se respetan las normas y hay un maltrato abusivo a los derechos políticos”, enfatizó.

Puede leer: Sesión de la ALP: opositores y evistas dicen que Choquehuanca busca dilatar situación de autoprorrogados 

El pasado lunes 10 de junio el sector radical del oficialismo se reunió en el municipio de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba; la cita que en principio fue convocada como el X Congreso Nacional Ordinario del MAS se transformó en un encuentro político de los sectores afines a Morales ante la ausencia de veedores del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) por una disposición de la sala plena del TSE que estimó que no cumplió requisitos.

En el encuentro de Villa Tunari, los asistentes proclamaron a Evo Morales como candidato único del MAS en las elecciones generales de 2025; pero, también anunciaron que tomarán medidas drásticas y radicales, como marchas y bloqueos, entre otros, en caso de que continúen las intenciones gubernamentales, del TSE y de los magistrados autoprorrogados de inhabilitar al exmandatario o proscribir a su instrumento político.