Sedes confirmó positivo por ‘arenavirus’ en paciente en terapia intensiva en La Paz

Se trata del primero de 2024. Hay otras ocho personas en observación, a la espera de sus resultados.

Fuente: Red Uno



 

La Paz, Bolivia.-

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz confirmó un caso de arenavirus en el municipio de Teoponte, al norte de La Paz.

La pasada semana, galenos dieron a conocer que un paciente de sexo masculino presentaba síntomas de arenavirus, por lo que el Sedes envió las pruebas a un laboratorio. Tras unos días, estas pruebas dieron positivo.

Recordemos que el paciente llegó hasta un hospital de su zona con diferentes problemas de salud que lo mantenían decaído, sin poder realizar sus labores diarias.

«El paciente llegó con compromiso neurológico. Habría presentado convulsiones en el trayecto y con antecedentes de haber presentado fiebre, malestar general y a su llegada al hospital el paciente no podía respirar», informó el doctor Roger Carvajal.

Ocho personas bajo observación

El Sedes confirmó que ocho personas ahora se encuentran bajo observación, debido a que mantuvieron algún contacto con el paciente. Se trata de familiares y personal en salud.

«Se van a internar de manera directa a un hospital de tercer nivel. Por el momento debemos informar que ninguno de ellos presenta sintomatologías, lo que significa que no debemos preocuparnos» indicó el jefe de Epidemiología, Javier Mamani.

 El paciente que fue detectado con arenavirus continua en terapia intensiva y continua bajo evaluación médica.

En 2019 ya existió un brote del mal que cobró la vida de tres profesionales de salud.

¿Qué es el arenavirus?

Los arenavirus son una familia de virus, llamados así por las partículas granulosas que lo componen, transmitidos por roedores selváticos. Al menos ocho arenavirus causan enfermedades en humanos, las más graves incluyen fiebres hemorrágicas agudas y meningitis.