Sedes Santa Cruz insta a la población masculina a realizarse chequeos para prevenir el cáncer de próstata

Actividad. El Hospital Oncológico recibe entre 450 a 500 nuevos pacientes con cáncer de próstata, muchos de ellos llegan con la enfermedad muy avanzada

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

Este martes, en instalaciones del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), llevó a cabo una feria informativa sobre el cáncer de próstata, además de realizar chequeos gratuitos a pacientes que llegaron al lugar, todo esto en el marco del «Día Internacional de la Próstata».



«Durante mucho tiempo los hombres hemos tenido miedo al cómo está nuestra próstata, hoy les digo, no debemos tenerlo, porque ya contamos con técnicas muy avanzadas para prevenir y curar este tipo de cáncer «, indicó Jaime Bilbao, director del Sedes.

Agregó que la detección temprana de esta enfermedad puede salvar la vida de aquel hombre, pero aquellos que ya tienen el cáncer de próstata avanzado corren el riesgo de perder su vida.

«Lastimosamente tenemos que lamentar 70 muertes de cáncer de próstata por año, por eso hoy estamos aquí para pedir a la población masculina acuda a su centro de salud para hacerse la prueba y puedan ver cómo está su próstata «, añadió.

Bilbao resaltó que actualmente la prueba de consiste en tomarle la presión al paciente y luego la prueba específica para la próstata y a partir de ese resultado se lo deriva ya sea a un primer, segundo o tercer nivel.

Por su parte, Gloria Rodríguez, directora del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, recalcó que cada 11 de junio se conmemora el «Día Internacional de la Próstata», cuyo objetivo es informar a la población acerca de la importancia de un diagnóstico precoz.

«En el Oncológico tenemos entre 450 y 500 pacientes nuevos detectados de cáncer de próstata por año, entonces lamentablemente la gran mayoría de estos pacientes llegan en estado avanzado», informó Rodríguez, destacando al mismo tiempo que ya se cuenta con tecnología avanzada para hacer la detección del cáncer, sin necesidad de realizar el tacto rectal.

«Gracias a ustedes tenemos a mucha gente interesada en el tema, entonces vamos a poder trabajar en la lucha de frente y la lucha directa para mejorar la atención en el cáncer de próstata», resaltó Jairo Prada, urólogo del Hospital Oncológico.

El especialista añadió que los hombres pueden acudir a los centros de primer o segundo nivel para hacerse el chequeo de la próstata, y si el caso lo requiere se lo deriva a un centro de tercer nivel, además de resaltar que la atención es gratuita porque forma parte de las atenciones de SUS.