Senegal empieza a producir petróleo

La compañía australiana Woodside Energy anunció el martes que empezó a extraer petróleo del yacimiento de Sangomar frente a las costas de Senegal, convirtiendo a este país de África occidental en el último en sumarse al círculo de productores de hidrocarburos.

Una gasolinera en Saint-Louis, Senegal, en una imagen del 24 de julio de 2022
Una gasolinera en Saint-Louis, Senegal, en una imagen del 24 de julio de 2022 © John Wessels / AFP/Archivos
Fuente: rfi.fr

Dakar (AFP) – «Woodside procedió a la primera extracción de petróleo en el yacimiento de Sangomar, marcando la entrega del primer proyecto petrolero en el mar del país», indicó la compañía en un comunicado.

Woodside opera las instalaciones junto a la Sociedad de Petróleo de Senegal (Petrosen).



El yacimiento en aguas profundas está situado a unos 100 km al sur de Dakar y contiene petróleo y gas. El objetivo es producir 100.000 barriles diarios.

Esta primera extracción en Sangomar tiene lugar antes de que arranque la producción de otro proyecto en la frontera con Mauritania, desarrollado por el gigante británico BP, el estadounidense Kosmos Energy, la Sociedad Mauritana de Hidrocarburos (SMH) y Petrosen. Está previsto que este yacimiento produzca 2,5 millones de toneladas de gas natural licuado por año y se espera que empiece a funcionar en el tercer trimestre.

El volumen de la producción de petróleo y gas en Senegal, destinada a la exportación y al consumo doméstico, estará lejos de los niveles de los grandes productores mundiales africanos como Nigeria.

Pero se espera que esta nueva fuente de ingresos traiga miles de millones de dólares al país y transforme su economía.