Tarija: Campesinos piden solucionar conflicto limitrofe entre Uriondo y Cercado

El ejecutivo de la Subcentral Campesina de San Agustín, Víctor Alemán informó que en un «ampliado ordinario” realizado el 25 de mayo por la organización campesina se analizó un informe presentado por los comunarios de Laderas Centro, una comunidad afiliada a la subcentral.

Fuente: La Voz de Tarija



 

 

En base a ese análisis, se tomó la decisión de respaldar la autodeterminación de Laderas Centro mediante una resolución de pertenecer a la provincia Cercado.

“Sabemos que las decisiones que toman las organizaciones campesinas se deben cumplir obligatoriamente, pues la resolución exige al gobierno departamental dar cumplimiento a la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, cuya falta de aplicación, el cual está ocasionando los problemas entre la provincia Cercado y la provincia Uriondo, y entre comunidades”.

Asimismo explicó que, si bien hay un “pequeño grupo” dentro de la comunidad que quiere pertenecer a Uriondo, cerca del 30%, la vasta mayoría, entre el 70% y el 80%, decidió “voluntariamente pertenecer a la provincia Cercado”.

Esta mayoría cuenta con personalidad jurídica reconocida, lo que la posiciona legalmente como parte de Cercado. “Eso pide la comunidad y sus habitantes de mayoría, que se respete su decisión”, afirmó Alemán, instando al gobernador, al alcalde y al viceministro a respetar la voluntad de la mayoría, como dicta la democracia.