Tariquía: 10 comunidades analizarán si respaldan el proyecto Domo Oso X3

El Alcalde de Entre Ríos dejó entrever que aún está abierta la posibilidad que las petroleras procedan con la exploración. Evitó precisar si apoya el proyecto.

Tariquía: 10 comunidades analizarán si respaldan el proyecto Domo Oso X3

Comunarios en defensa de la Reserva de Tariquía

 



Fuente: https://elpais.bo

Pese a los innumerables votos resolutivos de las comunidades del cantón de Chiquiacá, que rechazan el ingreso de las empresas petroleras a la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, el alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, asegura que 10 comunidades de esta zona de influencia han aceptado debatir con sus bases la posibilidad de permitir la actividad petrolera del proyecto Domo Oso X3. Para ello, se ha pactado una reunión de socialización para el 15 de junio, oportunidad en donde se prevé emitir una postura definitiva sobre el tema.

Suruguay detalló que el pasado viernes se sostuvo una reunión con las autoridades de las 10 comunidades del cantón de Chiquiacá, en donde participaron representantes del Viceministerio de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Petrobras, además del Gobierno Municipal de Entre Ríos, en donde se ha socializado los alcances del proyecto Domo Oso X3.

“Después de una explicación amplia, profunda yo diría, los comunarios han decidido reunirse nuevamente con las autoridades de hidrocarburos para el 15 de junio”, dijo Suruguay, a tiempo de señalar que los dirigentes tienen hasta esa fecha para poder bajar a consultar a sus bases y reunirse en la fecha establecida en el Chiquiacá Centro, para definir el futuro de la actividad hidrocarburífera.

Consultado si está de acuerdo con que se ejecute este proyecto en la zona de Tariquía, Suruguay evitó precisar, pero en una respuesta algo redundante mencionó que la provincia O’Connor necesita resolver problemas, como el agua para consumo humano, agua para la producción agropecuaria, dejando entrever que por la falta de recursos económicos no se pueden viabilizar estos proyectos.

La autoridad dejó entrever que una de las observaciones que plantean los comunarios para oponerse a la actividad petrolera, es por el hecho que actualmente existe la Ley 3038, que otorga al Chaco el 45% del total de las regalías departamentales, sin importar dónde se produzcan.

“… entonces todos esos parámetros se van a ver ahí, porque también sabemos nosotros que con los recursos se pueden desarrollar los pueblos, pero quienes tienen que definir todos estos temas, es una reunión de coordinación tal cual lo han acordado el pasado viernes, pero con el visto bueno de todas sus bases que van a tener”, refirió.

Cabe recordar, que el viernes de la semana pasada, era la dirigente del cantón de Chiquiacá, Nelly Coca, quien había advertido que en estas últimas semanas algunas autoridades habían cambiado de postura con la defensa de Tariquía y que el Gobierno llegó para ofrecer una treintena de proyectos para las comunidades, a fin de que apoyen la actividad petrolera. Sin embargo, ratificó que ellos no están de acuerdo con el ingreso de las petroleras.