El diario Correo del Sur de Sucre precisa que la resolución estaría en proceso de firmas de los magistrados para posteriormente ser notificado a las partes intervinientes en las siguientes horas.
eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia declaró nula la séptima sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa del pasado 6 de junio que estuvo presidida por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y en la que se aprobaron proyectos de ley como la cesación de los magistrados prorrogados.
«La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional, en aplicación del art. 147 del Código Procesal Constitucional, evidencia en el trámite del presente recurso de nulidad, la existencia de una nulidad procesal por su origen; en consecuencia, resultan nulos de pleno derecho todos los actos legislativos, efectuadas por la autoridad recurrida, Andrónico Rodríguez Ledezma, Presidente de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con posterioridad a su notificación con el AC0254/2024 CA de 6 de junio”, se lee en la parte resolutiva de la resolución, según cita el diario Correo del Sur de la ciudad de Sucre.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El fallo se originó a raíz de un Recurso Directo de Nulidad (RDN) presentado por el diputado Juan José Jáuregui contra Rodríguez.
También puede leer: Andrónico desafía a que lo encarcelen por presidir polémica sesión de la Asamblea
El artículo 147 del Código Procesal Constitucional (CPCo) dispone la suspensión de las competencias de la autoridad demandada una vez admitido el recurso directo de nulidad, es decir que se consideran nulas la convocatoria emitida el 5 de junio, la sesión del 6 de junio y todas las leyes aprobadas en dicha sesión.
El medio citado también refiere que el documento estaría en proceso de firmas de los magistrados para posteriormente ser notificado a las partes intervinientes en las siguientes horas.
El Tribunal Constitucional de Bolivia se ha constituido en aliado del gobierno del presidente Luis Arce, por eso varios politólogos opinan que es la única fuente de poder que tiene el Mandatario porque es favorecido con fallos cuestionados.