Toma militar: General en servicio pasivo considera que hubo amotinamiento “bajo las órdenes de Zúñiga”

La tarde de este miércoles, la plaza Murillo fue tomada por militares armados y con rostros cubiertos. Zúñiga ingresó a la fuerza al Palacio Quemado, donde fue increpado por Arce Catacora con parte de su gabinete

Fuente: Unitel

El general en servicio pasivo, José Gil, consideró este jueves que los hechos acontecidos durante la tarde de este miércoles en la plaza Murillo, en la sede de Gobierno, fue por “amotinamiento de la policía militar” bajo las órdenes del general Juan José Zúñiga, quien hasta ayer era el comandante del Ejército.

“Se ha amotinado la policía militar bajo las órdenes de Zúñiga, eso es lo que ha pasado”, consideró Gil.



Para golpe de Estado, primero hay que considerar lo siguiente. No ha tenido planeamiento de ninguna naturaleza para dar un golpe de Estado, el que no tome El Alto, no ha tomado nada, el que no tome las otras ciudades, no ha tomado nada”, manifestó.

El general Gil indicó que “hay gente que ha dicho, pero ‘las otras unidades se han acuartelado’. Claro que se han acuartelado. Si hay un amotinamiento de cualquier unidad militar, la norma vigente de acción dice póngase en alerta total las unidades, por eso estaban acuartelados”.

$output.data

[Foto: AFP] / Militares en la plaza Murillo, este miércoles.

“¿Lo han apoyado? Es la pregunta. ¿Quién lo apoyó? ¿En Santa Cruz, en Cochabamba habían soldados en la calle, algo? Absolutamente nada”, cuestionó.

Tras la toma de la plaza Murillo, el Gobierno de Luis Arce Catacora calificó la situación de un “fallido intento de golpe de Estado”. Por su parte, evistas señalan el hecho como “autogolpe”.

Al respecto Gil señaló: “vamos a suponer que era un autogolpe. ¿Cree usted que el presidente, sus ministros o el presidente en particular va a decir ‘sí, yo le ordené que saque los tanques’? ¿Alguna vez se ha dado que un político ha defendido a los militares?”.

En tanto, la ministra de la Presidencia María Nela Prada quién denunció un intento de golpe de Estado, aseguró este miércoles que el Zúñiga “confesó los planes que él tenía y por qué fallaron”.