Tras «golpe fallido», la economía de Bolivia registra el riesgo más alto de América Latina

Hasta el día de la toma militar de la plaza Murillo, Bolivia no tenía un escenario favorable a los ojos de las calificadoras de riesgo, por ejemplo, según Moody’s su nota está como una de las bajas de la región en Caa3.

Una fracción de las Fuerzas Armadas de Bolivia quiso tomar el poder por la fuerza de las armas el miércoles, según el Gobierno. / Foto: ABI

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz

Después del golpe de Estado fallido, como catalogó el Gobierno, la economía de Bolivia ha incrementado su riesgo país, según el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) de JP Morgan. El nivel de riesgo de Bolivia está a 2027 puntos, incluso mayor al de Argentina y Venezuela, al viernes 28 de junio.



«Después de la toma militar en la sede de gobierno este pasado miércoles, Bolivia aumentó su índice de riesgo país llegando a tener 2027 puntos, con un incremento del 1,11% a su última medición. Sigue siendo el país más riesgoso del continente americano después de Venezuela», opinó el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero.

Bolivia ya iba registrando una subida del riesgo desde el mes pasado debido a factores como la escasez de dólares y los recientes hechos como un intento de golpe de Estado puso al país en alerta roja.

«Más allá de los problemas a nivel macroeconómico cada vez tiene más peso los aspectos negativos políticos y sociales que ocurren en el país que ponen en señal de alarma a los inversionistas y prestamistas internacionales», opinó Romero.

Según Bloomberg, Bolivia está afrontando una crisis económica debido a la disminución de exportaciones de gas natural, escasez de divisas extranjeras, el crecimiento del mercado paralelo de dólar, entre otros factores.

También puede leer: Advierten que toma militar afectará a la escasez y tipo de cambio del dólar, ahuyentará inversiones

A esto se suma la tasa de inflación que en cinco meses se acumuló hasta 3,5%, aunque el Gobierno destaca que el país registra una de las menores incrementos en relación a otros países.

Hasta el día de la toma militar de la plaza Murillo, Bolivia no tenía un escenario favorable a los ojos de las calificadoras de riesgo, por ejemplo, según Moody’s su nota está como una de las bajas de la región en Caa3, CCC+ según Fitch Ratings y B- según S&P Global Ratings.

Bloomberg también destacó que Bolivia es de los países políticamente más turbulentos del mundo. Ha tenido casi 200 golpes y revoluciones desde que logró su independencia de España. “Incluso Evo Morales fue derrocado por el Ejército en 2019 después de unas elecciones controvertidas” según calificó la agencia Bloomberg recientemente.