Tras las inversiones de la Gestora en bonos del Gobierno, Conade convoca a defender los aportes

El gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán, admitió que se emplearon 450 millones de dólares de los jubilados para la compra de bonos del Tesoro General de la Nación (TGN) y del Banco Central de Bolivia (BCB).

imagen aleatoria

 

La Paz, 10 de junio de 2024 (ANF).– El Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocó a la ciudadanía a defender los aportes de los jubilados ante el uso de esos recursos para comprar bonos del Gobierno.



El viernes pasado, el gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán, admitió que se emplearon 450 millones de dólares de los jubilados para la compra de bonos del Tesoro General de la Nación (TGN) y del Banco Central de Bolivia (BCB).

La ANF alertó la semana pasada que se habían registrado millonarios movimientos de dinero en los últimos tres días de mayo para la compra de esos instrumentos financieros. Entre el 29 y 30 del mes pasado, se registró una compra de bonos del BCB por $us 200 millones. Luego, el 31, se ejecutó una transacción por $us 250 millones en bonos del Tesoro a través de la Bolsa Boliviana de Valores.

Este medio intentó comunicarse con la Gestora para saber si fue esa institución la que realizó esas compras, pero Durán no atendió el requerimiento. Sin embargo, el viernes tuvo que admitir el empleo de los fondos de sistema de pensiones para ayudar al Gobierno con la falta de iliquidez de dólares.

“La Gerencia General de la Gestora pone en riesgo los Fondos del Sistema Integral de Pensiones al realizar inversiones en la compra de bonos por un monto de 500 millones de dólares. Con la operación coloca dineros de los asegurados y beneficiarios en manos de un gobierno quebrado, endeudado e ineficiente que utilizará estos recursos para paliar la crisis generada por su fracasado modelo económico del Socialismo del Siglo XXI”, dice el pronunciamiento del Conade.

Expertos alertaron que el Gobierno pretende trasladar esa deuda al siguiente Gobierno, que tendrá que afrontar un clima económico con mayor incertidumbre y riesgo de pagar sus compromisos de deuda.

“No existe trasparencia en la operación financiera, respecto a los verdaderos costos de las operaciones realizadas y en ningún momento se consultó a los aportantes del sistema de pensiones. El CONADE rechaza esta compra de bonos y considera que la ciudadanía debe defender el dinero de los aportantes a la Gestora. El Gerente Jaime Duran debe renunciar y debe procederse a la elección de la Máxima Autoridad Ejecutiva y Directorio Pleno de la institución”, dice el documento.

La colocación de bonos en el BCB y en el TGN son a un plazo de tres años; con un interés al 6,5%, en el primero, y 12,8%, en el segundo.