Tras toma militar, el riesgo país de Bolivia supera los 2.000 puntos y aleja inversiones, advierte exdirector del BCB

Gabriel Espinoza advirtió que el riesgo país es una herramienta clave que utilizan las inversiones a la hora de decidir inversiones

$output.data

[Imagen referencial] /

Fuente: Unitel

Las repercusiones de la toma militar de la plaza Murillo y el ingreso por la fuerza a Palacio de Gobierno han tenido también importantes repercusiones en la economía y en especial con el Riesgo País, un indicador que es utilizado por empresarios al momento de decidir donde realizarán sus inversiones.



“Ya Bolivia venía con 1.900 antes de este movimiento militar que tuvimos el miércoles y después de ese movimiento militar el riesgo país trepó”, manifestó Gabriel Espinoza, exdirector del Banco Central de Bolivia.

En portales internacionales advirtieron que el riesgo país, elaborado por JP Morgan, mostraba a Bolivia con 2.082 puntos; un día después de la toma militar; sin embargo, Espinoza advierte que las repercusiones se sentirán con más fuerza la próxima semana.

“Seguramente llegaremos a 2.100 puntos básicos”, señaló el exdirector del BCB.

Espinoza explicó que el riesgo país es un indicador que está vinculado a la tasa de interés que debe pagar Bolivia por bonos soberanos. Los puntos que tiene un país se dividen por 100 y de esa manera se obtiene la tasa de interés por pagar.

Sobre lo ocurrido el miércoles en la plaza Murillo, el economista puntualiza que con el movimiento militar registrado “está claro que es difícil que los acreedores reciban su dinero y frenan la inversión”.

“El se utiliza por los inversionistas como un indicador de aquellos países donde se puede invertir y en los que no se puede invertir”, puntualizó.

Según Bloomberg, el riesgo país, es un índice que mide el rendimiento y el riesgo de los bonos soberanos emitidos por países emergentes en comparación con los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Es una herramienta crucial para los inversionistas que evaluan el riesgo asociado con invertir en deuda de mercados emergentes.