Víctimas de pederastia piden que la Compañía de Jesús no tenga contacto con las víctimas

La comunidad de víctimas de abusos sexuales de curas pederastas denuncian que la Compañía de Jesús encubrió los delitos cometidos por sus miembros y ahora pretende investigar los hechos incluso vulnerando la soberanía del Estado.

Una movilización ciudadana contra la pederastia en Bolivia, fue en 2023. / Foto: ABI

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz

Las víctimas de curas pederastas en Bolivia pidieron a la Fiscalía General del Estado que la Compañía de Jesús no tenga contacto con las víctimas y que se clausuren sus canales de escucha porque existen evidencias de que encubrió a sus miembros que cometieron abusos sexuales.



«Pedimos que la Compañía de Jesús no se acerque a ninguna víctima, conocemos su carácter de colaboración con la justicia; varios miembros de la comunidad de sobrevivientes han sido revictimizados en los canales de escucha sin sentido para llevarlos al cansancio a desistir de la denuncia», demandó el presidente de la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes de Abuso. Wilder Flores, en una entrevista con red Uno.

El pedido surge después de que la orden religiosa en Bolivia reconoció que sus investigadores de delitos sexuales cometidos por sus miembros actuaron con negligencia porque no priorizaron a las víctimas pese a que tenían conocimiento de los abusos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También puede leer: Compañía de Jesús reconoce que sus investigadores actuaron con negligencia sobre denuncias de abusos sexuales

«Pedimos públicamente que la Fiscalía se pronuncie en ese sentido y realmente clausuren esos canales de escucha que es un intento de pasar por la soberanía nacional, de ser los principales encubridores que pretendan ser investigadores», pidió Flores.

El tema de la pederastia en el país cobró relevancia después de que se publicó el diario de otro cura pederasta, Luis Roma (+), quien perpetró abusos a más de 70 víctimas en Charagua (Santa Cruz) y otras regiones del país.

Las víctimas en Bolivia rechazaron la posición de la Compañía de Jesús que ahora pretendería lavarse las manos cuando durante muchos años encubrió las denuncias y pruebas de los abusos cometidos por sus miembros.

También puede leer: Las víctimas de abuso sexual eclesial rechazan que jesuitas ‘intenten lavarse las manos’

«No solo hemos sido víctimas del perpetrador si no sobre todo hemos sido víctimas de una estructura de una institución que ha permitido un abuso sistemático de manera impune. El carácter de complicidad e impunidad que brinda la Compañía de Jesús a sus perpetradores es increíble», denunció Flores.

La Fiscalía anunció ayer que reabrirá las investigaciones sobre los abusos sexuales que cometió Roma y el objetivo es dar con los responsables del encubrimiento, según anunció ayer el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

«Es lamentable la información que se tiene, cuando uno toma conocimiento del encubrimiento que ha realizado esta comunidad jesuita, de estos hechos de pederastia, del abuso sexual a menores durante muchos años”, manifestó Lanchipa.

Para Flores es «vergonzoso» como la Compañía de Jesús ahora intenta contactar a las víctimas a través de canales de escucha o protocolos. «Para nosotros esos protocolos realmente son protocolos de encubrimiento, de silencio, lo que pretenden es acallar a las víctimas», lamentó.