Para el oriente del país los días fríos se cambiarán por jornadas de intenso calor; a tal punto que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha determinado activar una alerta por el ascenso de temperaturas que estas regiones experimentarán desde este miércoles.

“Ascenso de temperaturas máximas por encima de su promedio, con probabilidad de alcanzar temperaturas entre 36 °C (grados centígrados) y 39 °C desde el día miércoles 12 hasta el día viernes 14 de junio”, señala la alerta de prioridad naranja del Senamhi.

Regiones de tres departamentos: Santa Cruz, Pando y Beni atravesarán este incremento en las temperaturas.

En el departamento cruceño, la alerta incluye a las provincias Sandoval, Busch, Velasco, Chiquitos, Ñuflo de Chávez, este de Cordillera y Guarayos. Respecto a Beni, las afectadas serán Mamoré, Vaca Diez, Iténez, Marban, Cercado, noreste de Yacuma y Ballivián, según el pronóstico.

Las provincias Roman, Abuná, Nicolás Suarez, este de Madre de Dios y Manuripi, del departamento de Pando, se encuentran también en alerta naranja por este fenómeno climatológico.

Hasta ahora, varias regiones han tenido días calurosos en junio. El Senamhi informó que tanto en el oriente como occidente se registran récords de calor, pese a que ya está cerca el invierno. Por ejemplo, en Oruro las extremas han superado los 21 grados en lo que va de este mes; una cifra que no se presentaba desde 2010; mientras que el frío se mantiene dentro de los parámetros acostumbrados.