Vocal Tahuichi advierte con sanciones por ‘adelantar candidaturas’

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó que existe un calendario electoral oficial que debe ser respetado.

El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe durante una conferencia de prensa pasada. POR DANIEL ZENTENO IMAGEN: ARCHIVO LA RAZÓN

Fuente: La Razón

 



 

Al mismo tiempo de que el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificaba la postulación de su jefe nacional, Evo Morales, como único candidato presidencial para 2025, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi advertía de sanciones a aquellos partidos que adelanten candidaturas.

“Existe una prohibición; no pueden adelantar candidaturas si no estamos en un calendario electoral (…). Las sanciones van con ciertas sanciones pecuniarias (sic) y eso lo vamos a trabajar con nuestra parte jurídica (…). En el país hay un momento electoral, momento de calendario electoral oficial y se tiene que respetar aquello”, informó a los medios.

Morales

Este lunes, en Villa Tunari, Cochabamba, el evismo realizó un encuentro nacional en el que se tomaron varias medidas en relación a la coyuntura nacional. Una de las principales decisiones fue ratificar la candidatura de Morales, ya anunciada en octubre de 2023 en el congreso fallido de Lauca Ñ.

“Hay un tiempo electoral, tenemos que sujetarnos a ello. Lastimosamente, algunos políticos están electoralizando (el país) con mucha anticipación. Ojo, saliéndose de la norma electoral vigente”, cuestionó el vocal.

Habilitación

De los partidos con alcance nacional y personería jurídica, únicamente el MAS evista anunció a Morales como candidato. A raíz de ello se reabrió el debate respecto a su habilitación o inhabilitación.

El evismo se sostiene de la Opinión Consultiva 28/21 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), la cual no prohíbe la reelección presidencial en general ni tampoco hace referencia a los mandatos discontinuos; por lo que Morales no puede estar inhabilitado.

En tanto, la oposición y el ala arcista del MAS consideran que la postura de la Corte IDH y la Sentencia Constitucional 1010/23 prohíben que Morales se presente una vez más como candidato.