Yapacaní: comisión viaja a La Paz para reunirse con legisladores y anuncian radicalización de bloqueo

Los sectores movilizados descartan dar un cuarto intermedio al bloqueo en la ruta troncal Santa Cruz – Cochabamba, al igual que se alistan para la toma de pozos y el cierre de válvulas de hidrocarburos.

Así se encuentra la protesta que cumple este lunes su cuarto día

Fuente: Unitel

 



Cuando se cumple el cuarto día de bloqueo en la ruta troncal que conecta a los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, los sectores movilizados de Yapacaní confirmaron que una comisión llevarán la protesta hasta las puertas de la Asamblea Legislativa, exigiendo que los parlamentarios nacionales aprueben el crédito externo que dará lugar a la construcción del tramo Norte Integrado – Yapacaní.

Los voceros del Comité pro Caminos señalaron que esperan la atención de las autoridades en La Paz, pero sin dejar de lado el bloqueo que tienen a cientos de vehículos y camiones varados a ambos lados del piquete que fue instalado el viernes, entre los que se encuentran al menos 50 cisternas.

Esta última situación tiene intranquilos a los choferes, quienes protagonizaron un amague de enfrentamiento con los movilizados en horas de la mañana, en un contexto en el que se descarta dar algún cuarto intermedio a la medida.

“Se están sumando más de 5.000 afiliados a la lucha. Venimos retrasados con nuestro desarrollo a nivel Norte Integrado porque no contamos con esta carretera”, manifestó Adán Álvarez, presidente de las juntas vecinales del Campo Víbora, al referir que se están plegando a las protestas los sectores de El Choré.

Álvarez expresó que mientras no se haga visible el avance para la construcción de este tramo de 30 kilómetros no cesarán las movilizaciones y recordó que este martes también vence el plazo para el cierre de válvulas en la planta Sirari y masificar la protesta en los pozos Yarará X1 y Yarará X2.

“Esta es una decisión de las bases, porque nosotros aportamos al Estado con petróleo”, reclamó el dirigente, a tiempo de exponer que la movilización está firme y el futuro de la misma está en manos de la Asamblea Legislativa.

En febrero, se exteriorizó que el gabinete de ministros del presidente Luis Arce autorizó la suscripción del contrato de préstamo con la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para financiar esta iniciativa denominada ‘Proyecto de Construcción Camino Norte Integrado – Yapacaní’, por $us 35 millones.

De acuerdo con el reporte, este proyecto carretero inicia desde el kilómetro 50 y entra a una zona productiva agrícola, pecuaria y petrolera y beneficiará a la población de estas comunidades que exigen este camino.